El gran antepasado de los reptiles
Descubierto en Argentina
Pasaron 20 años desde que se descubrió. Sin embargo, un importante detalle fue pasado por alto. Hasta ahora. Una investigación reciente analizó un fósil de 230 millones de años. Y descubrieron que es el gran antepasado de los reptiles.
Hallazgo revisado
Su nombre científico es Taytalura alcoberi. Se le halló el 2001 al noreste de la provincia de San Juan, en Argentina. El descubrimiento mostró sus resultados en una publicación en la revista Nature.
El cráneo y la mandíbula del animal estaban en muy buen estado de conservación. El primero tiene grandes órbitas oculares. Mide aproximadamente 2 centímetros de largo. Pero la mandíbula deja ver dientes en una extraña forma, dispuestos a lo largo de un canal. Algo inusual en reptiles.
Gracias a la preservación del cráneo en tres dimensiones se pudo identificarlo. Es el ancestro evolutivo de serpientes, iguanas y otras especies. En vida, el ejemplar medía entre 15 y 20 centímetros. Se cree que era insectívoro.
El doctor Ricardo Martínez es investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN). Y autor principal del estudio publicado en Nature. Describió el cráneo y la mandíbula de Taytalura. “Revelan el parentesco de los animales dentro de la historia evolutiva. El cráneo está completo y prácticamente sin deformación. Lo vuelve un hallazgo realmente extraordinario”.
Argentina, cuna de fósiles
El ancestro más antiguo del grupo que dio origen a los lagartos y serpientes vivió en la Argentina. El nombre científico Taytalura alcoberi es tiene cierto significado. Combina palabra quechua tayta —que significa ‘padre’—, y lura —nombre que recibe el lagarto en la lengua kakán. Es propia de la nación diaguita del noreste argentino. Incluye el término alcoberi por el investigador Oscar Alcober, por el hallazgo.
Argentina tiene potencial para la reconstrucción de la historia evolutiva de muchos grupos fósiles. Es un reservorio inimaginado de la historia evolutiva de nuestro planeta. El gran antepasado de los reptiles es solo un ejemplo.
Es el hallazgo más antiguo entre los lepidosaurios, grupo al que pertenecen los lagartos. Sus fósiles están en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.