El glaciar del Juicio Final se derrite
¿Por qué se le apodó ‘El Juicio Final de la Antártida’? Porque su colapso podría provocar una catastrófica subida del nivel del mar. Es el glaciar Thwaites, y está retrocediendo hacia el agua. El glaciar del Juicio Final se derrite lentamente.
¿Qué sucedería si se derrumba por el deshielo? El nivel global del mar aumentaría de hasta tres metros. La ciencia reconstruyó la vida pasada del glaciar. Analizaron los núcleos de sedimentos marinos extraídos del subsuelo oceánico. Vieron la historia del Thwaites desde el presente hasta hace más de 10.000 años.
Catástrofe absoluta
El Thwaites y su vecino, el Pine Island, perdieron el contacto con el fondo marino en la década de los cuarenta del siglo pasado. El artículo se publicó en Proceedings of the National Academy of Science. Dice que esto pasó porque se produjo un gran fenómeno de El Niño en esa época.
«Tiene un papel vital en la regulación de la estabilidad de la capa de hielo de la Antártida Occidental. Y en el aumento global del nivel del mar», señalan los autores del estudio. Si el glaciar Thwaites se derrumba por sí solo, al mar subiría 61 centímetros. Y como es el responsable de retener la capa de hielo de la Antártida Occidental, su colapso podría desencadenar un mayor deshielo. Llevaría el nivel del mar 3 metros arriba y causaría inundaciones globales catastróficas.
El glaciar del Juicio Final se derrite lentamente y sin cesar desde de la década de 1940. El fenómeno El Niño impulsó el calentamiento de las aguas de la Antártida occidental entre 1939 y 1942. Es un frágil sistema de hielo que, una vez afectado por un factor importante, ya no deja de reducirse.
¿Cómo detenerlo?
¿Y si los humanos dejaran de «calentar el planeta»? En este punto, el hielo probablemente no dejaría de retroceder, concluyen los autores. La capa de hielo de la Antártida se está derritiendo casi seis veces más rápido que hace 40 años. En la década de 1980, la Antártida perdió 40.000 millones de toneladas de hielo al año. Esa cantidad aumentó a un promedio de 252.000 millones de toneladas por año en la última década.
¿Qué hacer? Las autoridades del mundo deben implementar medidas urgentes. O tal vez debemos aprender todos a nadar.