El fósil del delfín gigante de río

Amazonas

Son los más grande conocidos y vivieron en la región amazónica peruana. Sus parientes vivos más cercanos viven en ríos del sur de Asia. Un equipo de investigación internacional dirigido por la Universidad de Zúrich descubrió el fósil del delfín gigante de río en el Perú.

Los delfines de río se encuentran entre los cetáceos modernos más raros. La mayoría de las especies existentes se encuentran en peligro crítico de extinción. El fósil del delfín gigante de río es el más grande encontrado y mide entre 3 y 3,5 metros. Se bautizó a la nueva especie Pebanista yacuruna en honor a un pueblo acuático mítico.Tiene una antigüedad de 16 millones de años.

El fósil del delfín gigante de río apareció en el Amazonas.
El fósil del delfín gigante de río apareció en el Amazonas.

Primero de su tipo

Los hallazgos se publican en la revista Science Advances. La nueva especie de delfín pertenece a Platanistoidea. Es un grupo de delfines comunes en los océanos del mundo hace entre 24 y 16 millones de años.

«Hace dieciséis millones de años, la Amazonia era muy distinta». Lo afirma en un comunicado el autor principal, Aldo Benites-Palomino, del Departamento de Paleontología de la UZH. «Estaba cubierta por un gran sistema de lagos y pantanos llamado Pebas». Incluía ecosistemas acuáticos, semiacuáticos y terrestres.

«Hallamos varias formas gigantes de la región, pero este es el primer delfín de este tipo», añaden. «Estábamos especialmente intrigados por su peculiar historia biogeográfica profunda». La selva amazónica es una de las regiones más duras para el trabajo de campo paleontológico. Sólo se puede acceder a los fósiles durante la estación seca. Allí los niveles de los ríos son lo suficientemente bajos como para exponer las antiguas rocas que contienen fósiles. Si estos fósiles no se recogen a tiempo, las lluvias los arrastran.

Actualmente las especies de delfín de río están amenazadas.
Actualmente las especies de delfín de río están amenazadas.

Enorme cráneo

El delfín fue encontrado en 2018, cuando el autor principal del estudio aún era estudiante de pregrado. La expedición la lideró el paleontólogo peruano Rodolfo Salas- Gismondi. Juntos atravesaron más de 300 kilómetros del río Napo.

Se descubrieron y recolectaron decenas de fósiles. Pero la mayor sorpresa esperó al final de la expedición, después de casi tres semanas de exploración. Fue el descubrimiento del gran cráneo de delfín, depositado permanentemente en el Museo de Historia Natural en Lima.

Fuente Ancient Giant Dolphin Discovered in the Amazon
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario