El extraño cubo fotografiado en la luna
El rover chino Yutu 2 deambula por la cara oculta de la Luna desde enero de 2019. Captó recientemente un extraño objeto en una de sus fotografías. Y… tiene forma de cubo. Lo menciona el programa de divulgación de la Administración Nacional del Espacio de China, Our Space. Se refirió a él como una ‘cabaña misteriosa’. ¿Qué es el extraño cubo fotografiado en la luna?
Lento acercamiento
El rover obtuvo la inusual imagen mientras cruzaba el cráter Von Kámán. El supuesto cubo se encuentra a unos 80 metros de distancia del YuTu 2. Sobresale por encima del horizonte en medio de un paisaje totalmente liso y uniforme.
Es probable que se trate de una simple roca. Tal vez, puede que un fragmento procedente de un antiguo impacto. Sin embargo, no lo sabremos con certeza aún. Yutu 2 debe cubrir los 80 metros que lo separan del objeto para estudiarlo de cerca. Este es un proceso nada fácil que llevará dos o tres meses.
¿Por qué tanto tiempo? El rover está impulsado por energía solar. Así, debe apagarse durante la noche lunar, que dura dos semanas. También cuando el Sol está directamente sobre él, para evitar el sobrecalentamiento. Debe ir muy lento: el terreno es peligroso, lleno de escombros y cráteres.
Otros hallazgos
No hay más remedio que esperar. Sin embargo, ya existen pistas. Por ejemplo, la presencia de un cráter cercano y relativamente reciente. ¿Qué sugiere esto? Que el cubo podría ser una roca excavada durante el impacto de una roca espacial. El fenómeno ya se ha observado otras veces en la Luna.
No es la primera vez que Yutu 2 encuentra algo extraño en su recorrido por la cara oculta. En 2019, en efecto, se topó con una misteriosa ‘sustancia’. Los investigadores la describieron como ‘similar a un gel’. Resultó ser una roca derretida en vidrio como consecuencia de un impacto.
El rover fue liberado por el módulo de aterrizaje chino en enero de 2019. Estaba previsto para que su exploración durara tres meses. Pero lleva ya casi tres años explorando el cráter Von Kármán, de unos 185 km de diámetro. El extraño cubo fotografiado en la luna no será, seguramente, la última rareza que halle.