El exitoso retorno de la nave Orión
Al fin regresó a nuestro planeta. Lo hizo tras casi 26 días rodeando la Luna. Y así concluye la misión Artemis I de la NASA: con el exitoso retorno de la nave Orión. ¿Qué sigue?
Orión recorrió más de 2 millones de kilómetros alrededor de la Luna. Es el viaje espacial más largo sin necesidad de conectar la aeronave a una estación espacial. Aterrizó en el océano Pacífico, al oeste de Baja California. Sucedió cerca de las 17:00 horas GMT de este 11 de diciembre. Salió del Centro Espacial Kennedy en Florida el pasado 16 de noviembre.
Viaje extenso
«El amerizaje de la nave espacial Orión ocurre a 50 años del día que Apolo 17 llegó a la Luna. Es el logro de coronación de Artemis 1. Fue el lanzamiento del cohete más poderoso del planeta. Es un paso mayor en la exploración lunar de la Generación Artemis». Lo declaró el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado.
Durante su vuelo, Orión sobrevoló en dos ocasiones la Luna. Hizo un viaje a una distancia de 270.000 millas de la Tierra. Es 1.000 veces más que la distancia entre la Estación Espacial Internacional y la órbita terrestre.
Al regreso, la aeronave alcanzó temperaturas semejantes a la superficie del Sol, cercanas a los 5.000 grados Fahrenheit. Los paracaídas disminuyeron su velocidad. Pasó de 40.000 kilómetros por hora a 30 cuando cayó al mar.
Ahora, naves tripuladas
«El exitoso retorno de la nave Orión es el primer paso. Tenemos nuestra próxima misión en el horizonte. Y llevará tripulación a la Luna por primera vez, como parte de la próxima era de exploración lunar», afirmó Jim Free. Es administrador asociado de la NASA.
Se espera que en 2024 la NASA envíe la misión Artemis II. Y un año después, el Artemis III, con la primera tripulación humana que tocará suelo lunar desde 1972. Con esta última misión, Estados Unidos espera enviar a la Luna a la primera mujer. También a la primera persona negra. La exploración del satélite natural de la Tierra es uno de los objetivos. Pero el principal de ellos es utilizar a estas expediciones como una plataforma para viajar a Marte.
¡Nuevo! — Deja tu reacción