El eslabón entre pájaros y dinosaurios
¿Quiénes lo hallaron? Un grupo de científicos chinos. Encontró en el norte del país una nueva especie animal. Tiene el cuerpo de un pájaro y el cráneo de un dinosaurio. La criatura vivió hace aproximadamente 120 millones de años durante el período Cretácico. Sería el eslabón entre pájaros y dinosaurios.
Esto podría explicar cómo se desarrolló el proceso evolutivo. Por el momento, los investigadores creen que las aves descienden de un determinado grupo de dinosaurios. Aunque por ahora no existe consenso sobre cómo exactamente se desarrolló el proceso de la evolución. El descubrimiento del híbrido dinosaurio-pájaro podría arrojar luz sobre este misterio. Se le bautizó con el nombre de Cratonavis zhui.
Mezcla de especies
La especie representa una mezcla de dos especies. El Archaeopteryx, parecido a un lagarto que se parece mucho a un dinosaurio depredador. Y el Ornithothoraces, que ya incluye a las aves en el sentido general. Lo explican científicos dirigidos por el paleontólogo de la Academia de Ciencias de China Zhou Zhonghe.
Realizaron una tomografía computarizada del cráneo del Cratonavis. Los científicos descubrieron que su morfología era casi idéntica a un dinosaurio depredador como el Tiranosaurio.
«Rastreamos los rasgos craneales primitivos. La mayoría de las aves como Cratonavis no podían mover el pico superior de forma independiente con respecto al encéfalo. Ni la mandíbula inferior, que es una innovación funcional ampliamente distribuida entre los pájaros de hoy. Contribuye a su enorme diversidad ecológica», afirma el paleontólogo Zhiheng Li.
Levantando vuelo
En cuanto a la estructura del cuerpo, el Cratonavis no era muy diferente del gorrión moderno. Analizaron la estructura de la larguísima escápula. Podía volar y las extremidades traseras estaban adaptadas para agarrar presas con las garras. Podían sentarse en las ramas en lugar de desplazarse por el suelo, destacan los investigadores.
¿Cómo surgió el eslabón entre pájaros y dinosaurios? Esta mezcla de rasgos fue dictada por diversos estímulos ambientales. Fue durante el periodo en que la biodiversidad se desarrollaba activamente. El descubrimiento ayuda a comprender el proceso evolutivo de los antepasados de las aves modernas.