El enigmático planeta infierno
Es uno de los planetas más llamativos para estudiar. Su nombre oficial es 55 Cancri, aunque se le conoce de otra forma. Vienen de allí extrañas señales casi dos décadas. Los investigadores se intrigan por el enigmático planeta infierno.
El 55 Cancri e es extremadamente caliente. Orbita alrededor de una estrella lejana en la constelación de Cáncer, situado a unos 40 años luz de la Tierra. Este planeta posee océanos de lava y es denominado popularmente como el infierno.
Un año de 18 horas
Entre 55 Cancri e y su estrella hay solo el 2% de la distancia entre la Tierra y el Sol. Tiene una masa ocho veces superior a la de la Tierra y su superficie es rocosa. Fue descubierto en 2004 en órbita alrededor de la estrella Copérnico en la constelación de Cáncer.
Aquí la atmósfera es literalmente creada por los volcanes que cubren la superficie de este mundo lejano. Al reactivarse periódicamente, escupen gas caliente rico en carbono, que constituye su atmósfera. El proceso es cíclico, según explica la revista Astrophysical Journal Letters.
La atmósfera de este exoplaneta es muy inestable. Se forma y se evapora constantemente y provoca una especie de parpadeo de la luz que se registra en la Tierra. El exoplaneta orbita su estrella a una distancia muy cercana (dando una vuelta a su alrededor en solo 18 horas). Es lo que dura un año en este planeta.
La temperatura de la superficie del planeta es mucho más alta que el punto de fusión de los minerales típicos de formación de rocas. Por eso el lado diurno de 55 Cancri e está cubierto de océanos de lava. En cuanto a su núcleo, se cree que está compuesto de diamantes.
Planeta de fuego
Los investigadores señalaron que la teoría que explica las señales debe probarse con el telescopio espacial James Webb. Esperan que se mida la temperatura y la presión de la atmósfera del planeta. Después podrán determinar definitivamente el momento de la existencia de una atmósfera en el planeta infierno.
Desde mayo de 2022, la NASA declaró que estudiaría al 55 Cancri e. El enigmático planeta infierno tiene características únicas. Entre ellas, el fuego visible desde su descubrimiento hace más de una década.