El “dragón” que voló sobre Australia
Poderoso pterosaurio
De acuerdo, no era estrictamente un dragón. Pero se le parecía mucho. Es un pterosaurio con una envergadura de siete metros. Voló sobre el vasto mar interior que una vez cubrió gran parte del interior de Queensland (Australia). Por lo tanto, digamos que sí. Es el “dragón” que voló sobre Australia.
Bestia temible
Tim Richards, del Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad de Queensland, dirigió la investigación. Analizaron un fósil de la mandíbula de esta criatura del Cretácico.
«Es lo más parecido que tenemos a un dragón de la vida real». La frase es de Richards en un comunicado. «Al nuevo pterosaurio lo llamamos Thapunngaka shawi. Habría sido una bestia temible, con una boca en forma de lanza. Una calavera con un cuello largo, atornillado en un par de alas largas. Esta cosa habría sido bastante salvaje».
El cráneo por sí solo habría tenido poco más de un metro de largo. Y alrededor de 40 dientes. Muy adecuado para atrapar los grandes peces depredadores habitaban allí.
Reptiles, no aves
«Los pterosaurios podían volar. Pero no se parecían en nada a los pájaros, ni siquiera a los murciélagos», dijo. «Eran un grupo diverso y exitoso de reptiles. Los primeros animales con huesos de espalda en intentar volar con motor». Tenían huesos de paredes delgadas y relativamente huecos. Por eso, sus restos fosilizados son raros y, a menudo, están mal conservados.
«Es bastante sorprendente que existan fósiles de estos animales», dijo Richards. «El descubrimiento de Thapunngaka es una gran sorpresa. Amplía nuestra comprensión de la diversidad de pterosaurios australianos».
El fósil fue encontrado en una cantera al noroeste de Richmond en junio de 2011. Su nombre honra a los pueblos de las Primeras Naciones del área de Richmond donde se encontró el fósil. El “dragón” que voló sobre Australia se exhibe en Kronosaurus Korner en Richmond.