El descubrimiento de una miniluna
¿Quién la encontró? Fue la nave espacial Lucy, de la NASA. Hace poco tuvo un encuentro con un asteroide, a 480 millones de kilómetros de la Tierra. Así ocurrió el descubrimiento de una miniluna. Las misiones de la Agencia Espacial Estadounidense siguen descubriendo nuevos cuerpos celestes. Esta vez, le tocó el turno a una miniluna de tan solo 220 metros. El objeto espacial forma parte de un sistema binario junto a un asteroide.
Dinkinesh
La nave espacial Lucy de la NASA visito esta semana al asteroide Dinkinesh. Este está a casi medio millón de kilómetros de distancia de la Tierra. Así fue como descubrió que esa enorme roca espacial tiene un pequeño compañero: una miniluna. El asteroide Dinkinesh resultó ser un sistema binario. Y en este, el que es el cuerpo más grande mide aproximadamente 790 metros en su punto más ancho. Mientras tanto, el más pequeño mide 220 metros.
El descubrimiento de una miniluna es único en su tipo. «Sabíamos que éste iba a ser el asteroide del cinturón principal más pequeño jamás visto de cerca». Lo afirma Keith Noll, científico del proyecto Lucy. Trabaja con el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland. «El hecho de que sean dos lo hace aún más emocionante”, agregó en un reporte difundido recientemente por la NASA.
Binario
La NASA explica el avance de la misión en las semanas previas al encuentro de la nave con Dinkinesh. El equipo de Lucy ya se había preguntado si Dinkinesh podría ser un sistema binario. Esto fue porque los instrumentos de Lucy observaban que el brillo del asteroide cambiaba con el tiempo.
Las primeras imágenes del encuentro despejaron todas las dudas. Dinkinesh es un sistema binario cercano. Con esas fotografías también fueron capaces de estimar las medidas de los dos cuerpos que conforman el sistema. Los científicos del equipo están estudiando detenidamente los datos. Esperan comprender mejor la naturaleza de los pequeños asteroides.
¡Nuevo! — Deja tu reacción