El declive del oso polar en el mundo
Los gases invernaderos
Parece inevitable. ¿Qué está sucediendo con estos animales? ¿A qué se debe el declive del oso polar en el mundo? Al parecer, está directamente relacionado con la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
El informe su publicó en la revista ‘Science’. Conecta los puntos entre las emisiones de gases de efecto invernadero, el número de días sin hielo causados por cantidades específicas de emisiones y las tasas de supervivencia de los osos polares. También explica las recientes tendencias a la baja observadas en su población.
En peligro
Los osos polares fueron incluidos en la lista de la Ley de Especies en Peligro (ESA) en 2008. Se hizo debido a la pérdida de hielo marino causada por el calentamiento climático. Pero se dijo las consideraciones de la ESA sobre las emisiones no serían necesarias. Solo las incluirían si se podía separar este impacto específico de todas las emisiones globales históricas.
«Llevamos décadas sabiendo esto. El calentamiento continuado y la pérdida de hielo marino reducen la distribución y abundancia de los osos polares». Lo recuerda en un comunicado el autor principal, el doctor Steven Amstrup, profesor adjunto de la Universidad de Wyoming. «Pero no distinguíamos el impacto de los gases de efecto invernadero emitidos por actividades concretas. Ahora sí se puede».
La metodología utilizada nos permite, por primera vez, analizar el impacto de las emisiones en función de su origen. «Y tiene una amplia aplicación más allá de los osos polares a otros ecosistemas y especies. Podría ser utilizado por gestores y responsables políticos de todo el mundo. Sería vital a la hora de evaluar proyectos de desarrollo».
Relación directa
Se partió de la base establecida en un informe de 2020. Relacionaba la supervivencia prevista de los osos polares con la duración del ayuno estival provocado por el calentamiento global. Este documento da un paso adicional. Cuantifica el número de días sin hielo/de ayuno provocados por una cantidad específica de emisiones de CO2 equivalente. Permite un cálculo directo del impacto de las emisiones de un proyecto en el futuro reclutamiento de oseznos polares. Y explica el declive del oso polar en el mundo.