El cerebro envejece con esteroides anabólicos
¿Cómo aumentar la fuerza y la masa muscular rápidamente? Muchos, de inmediato, piensan en usar anabólicos para este propósito. ¿Es realmente conveniente? Pues bien, si lo estás pensando, entonces debes leer este artículo. Porque el cerebro envejece con esteroides anabólicos.
Efectos secundarios
Estas hormonas sintéticas aumentan la masa muscular y la fuerza. Pero hay muchos efectos secundarios. Van desde el acné hasta los problemas cardíacos y el aumento de la agresividad. Un nuevo estudio sugiere otro peligro. Postula que el cerebro envejece con esteroides anabólicos prematuramente.
Los esteroides anabólico-androgénicos son una versión sintética de la hormona sexual masculina testosterona. Se suelen utilizar como tratamiento médico para el desequilibrio hormonal. Pero su uso más común en la actualidad es para mejorar el rendimiento deportivo o para aumentar la masa muscular.
«El uso de esteroides anabólicos se ha asociado a una serie de efectos secundarios médicos y psicológicos. Pero los esteroides anabólicos solo son de dominio público desde hace unos 35 años. Aún estamos en la fase inicial de apreciar todo el alcance de sus efectos tras un uso prolongado. Los efectos menos estudiados son los relacionados con el cerebro», explica Astrid Bjornebekk. Es la autora principal del estudio que trabaja en el Hospital Universitario de Oslo (Noruega).
Comparación de cerebros
Bjornebekk y sus colegas compararon imágenes de resonancia magnética. Compararon los cerebros de 130 levantadores de pesas masculinos con un historial de uso prolongado de los esteroides anabólicos. El otro parámetro fueron 99 levantadores de pesas que nunca habían usado estas sustancias.
Analizaron datos de casi 2.000 varones sanos de entre 18 y 92 años. Luego, determinaron la brecha de edad cerebral. Esta es la diferencia entre la edad cronológica de cada participante y su edad cerebral prevista. Una edad cerebral avanzada se asocia con un deterioro del rendimiento cognitivo. También tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. Los consumidores de esteroides tuvieron una mayor diferencia de edad cerebral en comparación con los no consumidores. Y cuanto más largo fue su historial de consumo, más acelerado fue su envejecimiento cerebral. El consumo de otras sustancias y la depresión se tomaron en cuenta también.
Y si ya los estás usando… pues bien, ya lo sabes. Cuida tu cuerpo… y tu cerebro también.