El ave más grande de la Historia
Lo que se encontró fue un par de piernas. ¿Y a quién le pertenecieron? Al parecer, son parte del ave más grande de la Historia. Se desenterró a las afueras de un sitio de fósiles de Australia Central. Además, los especialistas sospechan que podría haber más restos en espera de ser descubiertos.
Se trata del pájaro del trueno de Stirton (Dromornis stirtoni). Es descrito por un paleontólogo como un «experimento extremo evolutivo». Este animal se caracterizaba por su pico de gran tamaño. Sobresale de un cráneo pequeño que se sostiene sobre un cuerpo de 3 metros de altura. Llegaría a pesar hasta media tonelada.
Miles de fósiles
El ave más grande de la Historia era realmente sorprendente y rara. Estas aves tendrían vivieron hace unos 8 millones de años. Sus parientes modernos son los pollos y los patos.
Los huesos fosilizados se hallaron en Alcoota Reserve. Es un denso sitio de fósiles a 190 kilómetros al noreste de Alice Springs. Y presenta una de las mayores concentraciones de restos de vertebrados terrestres en Australia. Aquí se encontraron miles de especímenes fosilizados desde que comenzaron las excavaciones en 1986. Pero la mayoría de ellos han sido fragmentos mezclados de diferentes especies. Esto se debe a las históricas inundaciones tras las cuales se mezclaron los restos.
Sin embargo, esta es la primera vez que se encuentran fragmentos de estas enormes aves de este modo. Están acomodados más o menos como existieron dentro del animal que alguna vez estuvo vivo. El paleontólogo Adam Yates es curador de ciencias de la Tierra en el Museo y Galería de Arte del Territorio del Norte. Explicó que esto “significa que el cadáver estaba entero cuando fue enterrado”.
Identificando el ave
“Sólo obtuvimos la parte inferior de las piernas porque eso es todo lo que excavamos. Existe una gran expectativa. Tal vez una gran parte del resto del esqueleto aparezca pronto”, precisó Yates.
Es un descubrimiento emocionante. Nos brinda una idea mucho más precisa de las verdaderas proporciones de estas aves no voladoras. Y permitirá identificar mejor los huesos de esta especie respecto de los otros fósiles del lugar.