El Ártico perdió un tercio de su volumen
Sucedió en los últimos 18 años. Es una disminución persistente del llamado hielo multianual. El Ártico perdió un tercio de su volumen. Es el hielo marino estacional, que se derrite por completo cada verano en lugar de acumularse a lo largo de los años. Está reemplazando al hielo más grueso de varios años. Es una tendencia de adelgazamiento del hielo marino.
Nuevas mediciones
¿Cómo se estimó la profundidad de la nieve del hielo marino del Ártico? Se usaron datos LIDAR y radar. El estudio fue publicado en Geophysical Research Letters.
«No esperábamos ver esta disminución», dijo la autora principal del estudio, Sahra Kacimi. Es científica polar del Instituto de Tecnología de California.
Los científicos calculan la profundidad de la nieve y la altura del hielo flotante sobre la superficie del mar. Se revisaron estimaciones anteriores del espesor del hielo y la profundidad de la nieve de los registros climáticos.
«La profundidad de la nieve ártica, el grosor y el volumen del hielo marino son tres medidas muy difíciles de obtener», dijo en un comunicado Ron Kwok. Es científico polar del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington. «El Ártico perdió un tercio de su volumen en solo 18 años.»
Veranos sin hielo
El estudio utilizó registros anteriores y satélites nuevos para capturar los cambios mensuales en el grosor y el volumen del hielo. El récord de 18 años mostró una pérdida de alrededor de 6.000 kilómetros cúbicos de volumen de hielo invernal. Se debe al cambio de hielo predominantemente multianual a hielo marino estacional más delgado.
El hielo más antiguo, de varios años, tiende a ser más grueso. Más adelante, se espera que disminuya el grosor y el volumen total del hielo marino del Ártico. «Para mediados de siglo podemos esperar veranos sin hielo en el Ártico», dijo Kacimi.
«Esto es hielo realmente viejo que estamos perdiendo a un ritmo bastante aterrador», dijo Mallett.