El antepasado titánico de las ballenas
Restos hallados en Perú
Son los restos de un animal, que datan de hace casi 40 millones de años. Fueron hallados en el desierto de Ica, en Perú, por un equipo internacional de paleontólogos. Podría ser el animal más pesado de todos los tiempos. Y sería también el antepasado titánico de las ballenas.
Sus huesos son muy grandes y pesados. Evocan a un «monstruo marino de proporciones titánicas», detalló la Universidad de Pisa, Italia, en un comunicado. Perucetus colossus es el nombre científico designado para este animal. Se le bautizó en honor al país donde lo hallaron y en referencia a su tamaño colosal.
Gigante entre gigantes
El esqueleto no está completo. Sin embargo, se hicieron estimaciones con base en la medición de los huesos preservados. Se calcula que la masa del esqueleto del Perucetus colossus era de entre cinco y ocho toneladas. Es, al menos, el doble de la masa esquelética del animal más grande de la actualidad: la ballena azul. En vida habría alcanzado los 20 metros de longitud total del cuerpo.
Pudo haber llegado a las 340 toneladas, casi el doble que la de las ballenas azules más grandes. Y más de tres veces lo estimado para Argentinosaurus, uno de los dinosaurios más grandes jamás encontrados. El antepasado titánico de las ballenas fue el animal más pesado de todos los tiempos.
Los cetáceos desarrollaron fenómenos de gigantismo al menos dos veces en la historia. Una, en tiempos relativamente recientes con la evolución de las grandes ballenas barbadas que habitan los océanos modernos. Otra, hace unos 40 millones de años, con la radiación de los basilosáuridos. Entre estos, el Perucetus es el representante más extraordinario.
Desierto excepcional
El desierto de Ica se ha convertido así en el escenario de muchos descubrimientos fósiles que incluso batieron récords. Por ejemplo, el cetáceo cuadrúpedo más antiguo que ha llegado al océano Pacífico. También el ancestro más antiguo de las modernas ballenas barbadas y el enorme cachalote macrodepredador Livyatan melvillei.
Desde hace unos 15 años Ica se considera un «patrimonio paleontológico excepcional». Debido a su importancia, la Universidad de Pisa obtuvo una nueva subvención ministerial para los cetáceos del desierto de Ica. El antepasado titánico de las ballenas bien lo vale.