El alunizaje fallido de Japón
Son muchos los que añoran el retorno a la luna. Empresas privadas y gobiernos están asociados en múltiples proyectos. Uno de ellos, es el que gestiona la empresa japonesa iSpace. Sin embargo, no faltan los inconvenientes. Por eso se tuvo noticia del alunizaje fallido de Japón.
La empresa perdió contacto con su módulo Hakuto-R durante un intento de alunizaje. Es el primero del sector privado. La información la brindó la compañía este 25 de abril en un comunicado.
Órbita lunar
En este momento el centro de control de misión de Hakuto-R en Nihonbashi, Tokio. “No ha podido confirmar un alunizaje exitoso del módulo», detalló la empresa de exploración lunar.
La compañía trabaja junto con el Centro Espacial Mohammad Bin Rashid (MBRSC, por sus siglas en inglés) de Emiratos Árabes Unidos. Tenía previsto aterrizar en la superficie de la Luna en la madrugada del miércoles 26 de abril. El módulo de alunizaje transporta un rover de los Emiratos. Esta hubiera sido la primera misión privada en llegar al satélite terrestre.
«Los ingenieros y expertos en operaciones de ispace en el centro de control de misión están trabajando aún. Esperan confirmar la condición del módulo de aterrizaje», explicó la empresa. El módulo fue lanzado en diciembre de 2022 y se encontraba en la órbita lunar desde el mes pasado.
Conejo blanco
El lugar elegido para el alunizaje era el cráter Atlas. Es una depresión de unos 80 kilómetros de diámetro. Está formada por el impacto de un meteorito que está situado en el mare Frigoris, o mar del Frío. Se ubica en el extremo norte de la Luna.
El vehículo de exploración de los Emiratos, llamado Rashid, constituía la primera misión árabe a la Luna. El módulo también transportaba un vehículo de la agencia espacial japonesa. Esperaba probar tecnologías que pudieran utilizarse en futuras misiones tripuladas.
El alunizaje fallido de Japón es solo un tropiezo. Hakuto significa «conejo blanco» en japonés. En el folclore nipón, un conejo blanco vive en la Luna.