El agujero más pequeño registrado
No solo es raro en su género: también es el más cercano. El agujero más pequeño registrado acaba de ser descubierto. Lo han bautizado el ‘Unicornio’. En parte, porque se encuentra en la constelación el Unicornio. Pero también porque es raro y único en su tipo.
Vecino
Tiene cerca de tres veces la masa del Sol. Aunque parezca bastante, es un tamaño diminuto para un agujero negro. Hay muy pocos agujeros negros de esta masa en nuestro universo. Otra característica que lo hace especial es su ubicación. Está a 1.500 años luz de la Tierra, todavía dentro de la Vía Láctea.
Lo descubrió Tharindu Jayasinghe, estudiante de doctorado en astronomía en la Universidad Estatal de Ohio. Hasta ese momento, el agujero negro se escondía a plena vista.
«Este agujero negro, el Unicornio, simplemente apareció», explicó Jayasinghe. Es autor principal de una investigación publicada en Royal Astronomical Society al respecto.
Los científicos no pueden ver el agujero negro. Son oscuros e invisibles para las herramientas que usan los astrónomos para medir la luz. Lo que sí pueden ver, en ese caso, es la estrella que le acompaña. La gigante roja conectada al agujero por la gravedad es una estrella bien documentada.
Órbita sospechosa
Los astrónomos notaron que algo parecía estar orbitando alrededor de la gigante roja. Y provocaba que la luz de esa estrella cambiara en intensidad y apariencia. Así lo detalló la Universidad de Ohio.
«La gravedad de la luna distorsiona los océanos de la Tierra. Los mares se abultan hacia la luna y se alejan de ella, produciendo mareas altas. Es similar: el agujero negro distorsiona la estrella en una forma similar a una pelota de fútbol americano. Produce un eje más largo que el otro. La explicación más simple es que se trata de un agujero negro. Y, en este caso, la explicación más simple es la más probable», explicó Todd Thompson. Es presidente del departamento de astronomía de la universidad.
El agujero más pequeño registrado sorprendió a la ciencia. No se conocía ningún agujero negro de menos de cinco masas solares.