El 75% de la Tierra está más seco

Alarmante tendencia

No hay duda, son los efectos del cambio climático. Están afectando la superficie terrestre de modo irreversible. El 75% de la Tierra está más seco. Incluso de forma permanente, y el cambio ocurrió en las últimas tres décadas. Lo advierte un informe histórico de las Naciones Unidas (ONU).

Para el año 2100, hasta 5.000 millones de personas podrían acabar viviendo en regiones áridas. Se pronostican suelos agotados, los recursos hídricos reducidos y ecosistemas vitales destruidos. El informe es de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Cnuld).

El 75% de la Tierra está más seco que hace 30 años, incluso de forma permanente.
El 75% de la Tierra está más seco que hace 30 años, incluso de forma permanente.

Secándonos

En los últimos 30 años el 77,6% de la superficie terrestre se ha vuelto más seca. El aumento de las zonas áridas ha sido equivalente al territorio de la India. Cubre hasta el 40,6% de la tierra firme, con excepción de la Antártida.

«Logramos documentar la crisis de aridez de forma concisa. Es una amenaza real para miles de millones de personas en todo el mundo», advirtió en un comunicado Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Cnuld «Las sequías terminan. Pero cuando el clima de una zona se torna más seco, se pierde la capacidad de volver a las condiciones anteriores. Son tierras de todo el planeta que no volverán a su estado anterior. Esto está redefiniendo la vida en la Tierra por completo», sentenció Thiaw.

Por el cambio climático, el agua existente se evapora más rápido y la atmósfera está adquiriendo una mayor capacidad para absorberla. Las condiciones de vida en el planeta se vuelven más difíciles. Las áridas praderas están reemplazando a los bosques verdes. Desaparece la humedad necesaria para realizar normalmente las actividades cotidianas y la agricultura.

Luego de la sequía, los terrenos pierden humedad y no siempre se recuperan.
Luego de la sequía, los terrenos pierden humedad y no siempre se recuperan.

Consecuencias

El 75% de la Tierra está más seco y las consecuencias son palpables. 3.000 millones de personas y más de la mitad de la producción mundial de alimentos tienen crisis en sus sistemas hídricos. El estudio tiene una especial relevancia dada la complejidad de los factores relacionados y los resultados contradictorios. Hacen la tarea de documentar de manera detallada y concisa los cambios causados por el calentamiento global todo un reto.

El uso de modelos climáticos avanzados y las metodologías estandarizadas facilitaron su creación. Y nos dejan ver una imagen clara de la creciente tendencia a la desecación.

Fuente Steiner (PNUD) y Thiaw (CNULD): Ningún país es inmune a los efectos de las sequías
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario