¿Qué efectos tiene el azúcar para el cerebro y el cuerpo?
Según un análisis histórico de documentos sobre la industria alimentaria realizado en 2016, a finales de la década de los 60 un grupo llamado Sugar Research Foundation –una asociación comercial del azúcar– pagó a tres investigadores de Harvard unos 45.000€ para eliminar investigaciones que mostraban vínculos entre el azúcar y las enfermedades cardíacas y señalar que la culpa era de la grasa.
A pesar de que ahora somos más conscientes de los riesgos de los alimentos demasiado dulces, todavía hay muchos mitos sobre el azúcar, a pesar de ser simplemente el nombre de un carbohidrato simple. El problema es que, en el primer mundo, se consume más de cuatro veces lo recomendado por la OMS, y eso es muy peligroso.
Así que, para concienciar del exceso de azúcar, os hemos preparado una lista con los efectos que tiene sobre el cerebro y el cuerpo:
- Estudios han conectado el exceso de azúcar y grasa con la reducción de áreas del cerebro encargadas de la memoria.
- Demasiada azúcar hace desarrollar una especie de ‘resistencia’ sobre la insulina, hecho que hace que la persona tenga más hambre. También, puede conducir a producir diabetes.
- Con una dieta equilibrada, el azúcar que se obtiene de las frutas y los vegetales es suficiente para hacer funcionar tu cuerpo.
- Un excesivo consumo de azúcar se asocia con varias enfermedades, entre las que se incluyen cáncer de páncreas, gota y problemas renales.
- La fructosa es metabolizada por el hígado. Eso hace que demasiada azúcar pueda inflamar el hígado, y está asociada con la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
- El consumo de azúcar se asocia con la caries. Las bacterias de tu boca se alimentan de ella y producen ácido que destruyen el esmalte.
- Consumir demasiada azúcar está fuertemente asociado con el aumento de peso, incluso en personas que hacen ejercicio regularmente.
- Múltiples estudios han encontrado una preocupante conexión entre el azúcar y la presión arterial alta y los ataques del corazón.