Dormir mal puede producir Alzheimer
Seguro te pasó alguna vez. Después de una mala noche, sientes que tu cerebro no funciona muy bien. No es una sensación temporal. Los científicos revelan que la falta de sueño no sólo deprime el ánimo, sino que daña el cerebro. Dormir mal puede producir Alzheimer.
Los científicos aislaron una proteína que se ve afectada cuando los ratones no duermen lo suficiente. Así ampliaron hallazgos anteriores sobre los efectos negativos de la falta de sueño para el cerebro. La falta de sueño provocó una disminución de la proteína pleiotrofina (PTN). Esto condujo a la muerte de células neuronales en el hipocampo. Es una zona cerebral importante para el aprendizaje y la memoria.
Enfermedades relacionadas
«La PTN está asociada al deterioro cognitivo inducido por la pérdida de sueño». Es lo que escribe el equipo de la Universidad Médica de Binzhou (China). Se evaluó el impacto del insomnio en las capacidades cognitivas de los ratones. Probaron su habilidad al recorrer un laberinto y su memoria a corto plazo al reconocer un objeto nuevo. Se demostró que 164 proteínas se manifestaban de forma diferente entre ratones con insomnio y los de control.
Muchas de esas proteínas están vinculadas a vías del hipocampo. Se relacionan con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson y el huntington. Luego los científicos compararon los datos cognitivos de los ratones de laboratorio. Los ratones que obtuvieron peores resultados perdieron niveles de la proteína PTN. Además, cuando se restableció la función del sueño en los ratones con insomnio, aumentó su expresión de PTN en el hipocampo.
Muerte celular
La reducción de PTN en el hipocampo afecta a una vía de muerte celular. Hay más riesgo de sufrir problemas cognitivos al no dirmir lo suficiente. Estos resultados ponen de relieve que la PTN es un biomarcador de las dificultades cognitivas relacionadas con la privación de sueño. Se suman al creciente número de pruebas que respaldan la función protectora del sueño en el cerebro.
Los ratones sin PTN mostraron un comportamiento cognitivo anormal en estudios anteriores. Los estudios en humanos implican la PTN en la enfermedad de alzhéimer. Dormir mal puede producir Alzheimer, sin duda. «Nuestro estudio aporta un nuevo biomarcador del deterioro cognitivo inducido por el insomnio. Es una nueva estrategia para buscar biomarcadores neurológicos mediante la integración de la proteómica y la genética de sistemas», concluyen los autores.