¿Desde cuándo los hombres y los perros son amigos?
Una historia de miles de años
El perro, el mejor amigo del hombre. ¿Cómo empezó esto? Se cree que fue con los lobos. Muchos de ellos seguían a grupos de cazadores nómadas, aprovechando los restos que dejaban. El ADN indica que los perros y los lobos comenzaron a separarse hace 25.000 a 40.000 años. Pero, ¿desde cuándo los hombres y los perros son amigos? Investigadores del Instituto Francis Crick, la Universidad de Oxford y la Universidad de Viena, quisieron saberlo. Su estudio se publicó en la prestigiosa revista «Science».
Ladridos en el tiempo
Los investigadores han secuenciado el ADN de un total de 27 perros que vivieron hace milenios. Sus huesos se encontraron en regiones de Europa, Oriente Próximo y Siberia. La hipótesis era que los perros se domesticaron hace al menos 20.000 años. Aún el ser humano vivía como un cazador-recolector.
«Parte de la variación entre los perros que se ven hoy empezó en la Edad del Hielo», dice Pontus Skoglund. Es coautor del trabajo. «Al final de esta época, los perros ya se habían extendido por todo el hemisferio norte».
Hace 10.000 años ya existían los linajes de perros que originaron los actuales. Anders Bergström es director de la investigación. «Aunque los perros actuales tienen muchas formas, genéticamente solo derivan de un estrecho grupo de animales».
Los perros actuales tienen unos ancestros diferentes a los de los lobos actuales. En opinión de Pavlos Pavlidis y Mehmet Somel, otros participantes, los perros estuvieron se expandieron durante los últimos 11.000 años. Lo hicieron a través de las migraciones humanas y también a través de animales semi-salvajes.
Evolucionando juntos
Perros y humanos sufrieron una evolución paralela en su adaptación a digerir el almidón. Ambos portan variantes de genes que permiten su degradación. Esto les permitió aprovechar los alimentos procedentes de la agricultura.
El ADN antiguo revolucionó el estudio de los perros y otros animales domesticados. Esto añade otra capa a nuestra comprensión de la historia humana.
Tal vez no se sabe exactamente desde cuándo los hombres y los perros son amigos, pero este trabajo hace importantes contribuciones al tema. En algún momento, hace casi 20 mil años, el primer perro fue domesticado. Y así empezó una historia de amistad legendaria.