Descubren nuevas causas que provocan el parkinson
Entre las enfermedades neurodegenerativas, el Parkinson está solo a un paso por detrás del Alzheimer. Es una enfermedad que afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo y no discrimina por edad o raza. Nada más en España, más de 160 mil personas la padecen y cada año se agregan 10 mil casos más. La investigación es permanente para encontrar opciones que mejoren la calidad de vida de los enfermos.
Descubren nuevas causas que provocan la enfermedad
El tratamiento con la droga levodopa, pierde efectividad al tratar las etapas avanzadas de la enfermedad. Esto preocupa a los profesionales ya que el cerebro va perdiendo las neuronas que liberan dopamina. Finalmente, los investigadores hallaron la forma de aumentar las ventajas que brinda este medicamento.
Científicos de la Universidad Northwestern de Chicago descubrieron nuevas causas que provocan la enfermedad. Una de esas causas es el deterioro mitocondrial de las neuronas encargadas de liberar dopamina. Este complejo mitocondrial es responsable de la movilidad en los humanos.
¿Qué descubrieron sobre el Parkinson?
El estudio se publicó en la revista Nature. Demostraron que al realizar una terapia genética en un área específica del cerebro, se pueden aumentar los beneficios de la levodopa. Utilizaron ratones de laboratorio para efectuar la investigación
La levodopa contiene una molécula que pertenece a los agentes del Sistema Nervioso Central. Su objetivo es transformarse en el neurotransmisor de dopamina en el cerebro. Mediante la terapia genética que se describe en Nature, los científicos restauraron la capacidad de las neuronas para transformar la levodopa en dopamina.
Según el estudio, cuando las mitocondrias comienzan a perder capacidad, las neuronas se ven afectadas en su tarea. Al no tener la fuente energética de las mitocondrias, las neuronas envejecen y mueren. Sin embargo, el estudio demuestra que este descubrimiento abre un abanico de otras terapias en defensa de las mitocondrias.
Desde ahora se podrán aplicar otros tratamientos
Todo tratamiento necesita para ser efectivo el conocimiento de que es lo que causa la enfermedad. En el caso del Parkinson es de vital importancia para poder retardar y detener la progresividad de la misma. Es la primera vez que se descubre esta evidencia sobre el deterioro de las mitocondrias en el cerebro. Incluso el estudio ofrece hacer un tratamiento para la enfermedad antes de que se distingan sus síntomas clínicos.
Previamente a que el paciente manifieste los síntomas, los científicos pueden saber lo que sucede en el cerebro. Esto ayuda a tratar la enfermedad en etapas tempranas. De este modo, es como se puede demorar la progresión de la enfermedad.
Dentro del equipo de investigadores de Northwestern se encuentra una científica española. Patricia González Rodríguez. Ella es natural de Cádiz y se formó en la Universidad de Sevilla. En la actualidad, se desempeña como investigadora en la Universidad Northwestern de Chicago y es coautora de este estudio.