Desarrollan embriones en el espacio por primera vez
Un experimento chino ha demostrado que los embriones de mamíferos son capaces de desarrollarse en el espacio. El experimento tenía más de 6.000 embriones de ratón en una cámara auto-suficiente en el satélite SJ-10.
El SJ-10 fue enviado al espacio el 6 de abril de este año, y ahora ha vuelto a la Tierra. Los investigadores recuperaron la cápsula y los embriones, que serán transferidos a Beijing para ser analizados en la Academia China de Ciencias.
«La raza humana puede tener, todavía, un largo camino por recorrer antes de poder colonizar el espacio. Pero antes de eso, tenemos que averiguar si es posible sobrevivir y reproducirse en el medio espacial, como lo hacemos en tierra» dijo la profesora Duan Enkui, investigadora principal del experimento, al China Daily. «Ahora, hemos podido comprobar que, finalmente, el paso más importante en nuestra capacidad de reproducción (el desarrollo embrionario temprano) es posible en el espacio exterior».
En el lanzamiento, los embriones se encontraban en el estado de embriogénesis que ocurre dos días después de que el óvulo sea fertilizado. Durante su tiempo en el espacio las células fertilizadas se desarrollaron en blastocitos, una etapa en que la diferenciación celular y los cambios estructurales ya han tenido lugar. Esta es la etapa en que los embriones humanos se implantan en la fertilización in vitro.
Los resultados de SJ-10 indican que los embriones de mamíferos pueden desarrollarse en el espacio, pero no hay indicios de que esto pueda ocurrir en los humanos.