Cuatro lugares de la Tierra donde buscar vida extraterrestre
Análogos terrestres dan pistas acerca de como podrían ser los seres vivos de lugares tan remotos como Marte o Titán comparándolos con microorganismos muy similares de la Tierra que habrían evolucionado en otros mundos.
¿Dónde podemos buscar vida extraterrestre dentro de la Tierra?:
- Río Tinto (Huelva): Las condiciones de alta acidez que presentan sus aguas en la zona del nacimiento del río llegan a alcanzar un pH de 2, es decir, una acidez comparable a la del ácido clorhídrico. Se sabe que en Marte antes había agua y en las zonas poco profundas debía haber una gran acidez similar al del Río Tinto.
- Laguna de Tirez (Toledo): Esta laguna se sitúa en el término toledano de Villacañas y se caracteriza por sus aguas hipersalinas. Aguas con esas concentraciones de sal no son aptas para la vida humana, pero sí para unos extremófilos llamados halófilos, y allí los hay. Se cree que en la Luna de Júpiter existen los mismos organismos.
- Lago Pitch (Trinidad y Tobago): En Titán sabemos que hay metano en formas líquida, sólida y gaseosa. Por sus condiciones, Titán se considera un laboratorio para simular la Tierra en sus primeras épocas. El suelo del lago Pitch contiene grandes cantidades de hidrocarburos, entre ellos el metano, y a la vez contiene microorganismos que son capaces de vivir en esas condiciones.
- Permafrost de Alaska: En las profundidades de Alaska podemos encontrar a poca profundidad hielos bastante antiguos, que al analizarlos dan positivo en psicrófilos, es decir, microorgamismos que soportan temperaturas extremadamente bajas.