Comunicación en tiempo real con personas que sueñan
Puerta a increíbles posibilidades
Era, hasta hace poco, ficción. Pero la realidad siempre parece alcanzar la ciencia ficción. Esta vez, se cruzó una frontera inexplorada. Se logró la comunicación en tiempo real con personas que sueñan.
Entrar a otro mundo
Ken Paller trabaja en el Departamento de Psicología y Neurociencia Cognitiva de la Universidad Northwestern. Decidió probar un enfoque nuevo. Apuntó a comunicarse con las personas mientras estaban teniendo un sueño lúcido. “Nuestro objetivo experimental es hallar cómo hablar con un astronauta que está en otro mundo. Pero este mundo está fabricado sobre la base de los recuerdos almacenados en el cerebro”, dijo. “Encontrar un medio de comunicación podría abrir la puerta en futuras investigaciones para aprender más sobre los sueños”.
El estudio involucró a 36 personas. Algunos tenían una experiencia previa mínima con sueños lúcidos. Otros eran soñadores lúcidos frecuentes y uno era un paciente con narcolepsia. Tenía sueños lúcidos frecuentes.
Descubrieron que era posible que las personas siguieran instrucciones mientras soñaban. Podían hacer cálculos matemáticos simples, responder preguntas de sí o no. Distinguieron la diferencia entre diferentes estímulos sensoriales. Los voluntarios podrían responder con movimientos oculares o contrayendo los músculos faciales. Los científicos se refieren a esto como “sueños interactivos”.
A un participante le pidieron que restara seis a ocho mientras se encontraba dormido. Él señaló correctamente “dos” como su respuesta con movimientos oculares de izquierda a derecha.
Hablando dormidos
El 18% de las pruebas arrojaron un nivel de comunicación clara y precisa por parte del soñador. “Descubrimos que las personas en sueño REM pueden interactuar con un experimentador. Tenemos comunicación en tiempo real con personas que sueñan”, dijo el Dr. Paller.
“Los estudios futuros sobre los sueños podrían utilizar estos mismos métodos. Evaluaremos habilidades cognitivas durante los sueños frente a la vigilia”, dijo la primera autora Karen Konkoly. Con este estudio los científicos tienen mayores elementos para avanzar en el entendimiento de los sueños. Y sobre todo, de lo que pasa en nuestro cerebro cuando soñamos. ¿Podremos hablar dormidos con alguien despierto a nuestro lado? Tal vez muy pronto.
¡Nuevo! — Deja tu reacción