Cómo se volvió dulce la sandía

Cómo se volvió dulce la sandía

¿Crees que los tomates siempre fueron como los ves hoy? Error. Muchas frutas y verduras son fruto de una selección controlada. Eran muy distintos en el pasado. Entonces, ¿cuándo empezaron a ser rojos los tomates? ¿Cómo se volvió dulce la sandía?

¿Cómo se volvió dulce la sandía? La siembra selectiva explica esto.
¿Cómo se volvió dulce la sandía? La siembra selectiva explica esto.
Buscando sandías

Una planta tan mediterránea como el tomate es la sandía. Hace unos cientos de años, eran muy distintas. Eran pequeñas, de interior blanquecino y mucho más amargas. ¿Y cómo se volvió dulce la sandía? Es un misterio no muy atendido.

Investigadores de la Universidad de St. Louis, en Estados Unidos, se propusieron resolverlo. Buscaron la procedencia de las dulces sandías domésticas que hoy consumimos.

Su nombre científico es Citrullus lanatus vulgaris. Susanne Renner, Guillaume Chomicki y sus colegas examinaron la iconografía antigua relacionada con las frutas de diversas culturas. Realizaron una secuenciación genética de la actual sandía doméstica. Los resultados se publican esta semana en la revista PNAS. El artículo es A chromosome-level genome of a Kordofan melon illuminates the origin of domesticated watermelons.

Hace unos cientos de años, las sandías tenían un sabor muy distinto.
Hace unos cientos de años, las sandías tenían un sabor muy distinto.
Seleccionando

Analizaron el melón sudanés Kordofán (Citrullus lanatus cordophanus). Tiene una pulpa blanquecina, aunque no amarga. Es el pariente más cercano y el que podría ser el precursor directo de las sandías domésticas. Hicieron un análisis genómico comparativo. Sugieren que el amargor de la pulpa de las sandías de antaño podría haberse perdido antes de la domesticación. Los primeros agricultores podrían haber cultivado variantes silvestres no amargas. “La dulzura de la pulpa probablemente aumentó durante el transcurso de la domesticación. El color rojizo de la pulpa es causado por la acumulación de licopeno. Probablemente fue el resultado de la selección artificial”, añaden.

Mencionan una ilustración en papiro de la dinastía XXI de Egipto. Y dos pinturas de tumbas egipcias que datan de hace unos 4.450 años. Mostraban las imágenes de unas frutas oblongas con rayas de color verde oscuro. Se representaron en bandejas y mesas con otros alimentos dulces, como las uvas. ¿Cómo se volvió dulce la sandía? Sí, por domesticación, aunque no está claro cuándo. Pero sabemos que en el antiguo Egipto ya disfrutaban de una dulce sandía.

Fuente https://www.pnas.org/content/118/23/e2101486118
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario