Cómo los humanos salieron de África
Fue hace más de 84000 años. Recorrieron una ruta verde, ahora desértiva. ¿Cómo los humanos salieron de África? Los primeros migrantes salieron de África hacia Eurasia, a través de la península del Sinaí y por Jordania. La existencia de ese corredor la probaron los investigadores de la Universidad de Southampton y la Universidad de Shantou.
Los hallazgos corroboran investigaciones anteriores llevadas a cabo en Arabia. Decían que esta entonces ruta verde era la preferida por los Homo sapiens viajeros que se dirigían al norte. Los humanos «modernos» evolucionaron en África hace entre 300.000 y 200.000 años. Se dispersaron fuera del continente en varias etapas. Se cree que a lo largo de decenas de miles de años poblaron Asia y luego Europa.
Humedales
Para esta última investigación, publicada en Science Advances, el equipo realizó un trabajo de campo en el valle del Rift jordano. Hallaron herramientas de mano, conocidas como «lascas». Estaban en los wadis, canales fluviales ahora secos que hace decenas de miles de años estaban llenos de agua. Los resultados mostraron que es probable que las herramientas se utilizaran hace unos 84.000 años.
Paul Carling, catedrático de Geomorfología de la Universidad de Southampton, explica: «Se pensaba que, cuando el nivel del mar era bajo, los humanos utilizaban una travesía meridional, a través del Mar Rojo desde el cuerno de África, para llegar al suroeste de Arabia. Pero existía un paso trillado hacia el norte, una ruta terrestre de África a Eurasia».
«Los humanos migraron por una ruta septentrional. Usaron pequeñas zonas húmedas como base mientras cazaban. Los pequeños humedales eran muy importantes como puntos de parada durante la migración».
Migraciones y supervivencia
Las pruebas paleohidrológicas del desierto de Jordania mejoran nuestra comprensión del entorno de aquella época. En lugar de un desierto seco, los pastizales de la sabana permitían que los humanos sobrevivieran durante su viaje fuera de África».
Los investigadores afirman que su estudio demuestra la íntima relación existente entre el cambio climático, la supervivencia humana y las migraciones. Saber cómo los humanos salieron de África hacia 84000 años nos hace mirar el presente con otros ojos.