¿Cómo afecta el estrés al cerebro?
Cada evento estresante que experimentamos podría tener un impacto importante y duradero en nuestro cerebro, dañando la estructura y la alteración de la función de las regiones clave, según revela una nueva investigación.
El estrés crónico comporta consecuencias cognitivas nefastas, lo que lleva a una serie de trastornos mentales como el estrés post-traumático. Sin embargo, los peligros del estrés aislado se ha mantenido inexplorado durante mucho tiempo.
Por consiguiente, el equipo decidió observar los cerebros de ratones después de ser sometidos a un episodio de 40 minutos de tensión, durante el cual se les dio repetidamente unas descargas eléctricas en las patas. Los autores del estudio explican cómo esto provocó la liberación de una hormona del estrés llamada corticosterona, que a su vez provocó un aumento masivo de los niveles de un neurotransmisor llamado glutamato, en una parte del cerebro llamada corteza prefrontal.
Debido a que el glutamato es una molécula de excitación , se hizo que las neuronas de la corteza prefrontal se activaran rápidamente. En el momento en que los niveles de glutamato comenzaron a regresar a la normalidad, unas 24 horas después, muchas de estas neuronas se habían dañado completamente.
Más precisamente, las dendritas de estas neuronas -las ramas de conexión que contienen los receptores de glutamata- estaban atrofiadas o muertas. Esto es significativo ya que la corteza prefrontal está involucrada en nuestra cognición superior, y es esencial para nuestra capacidad de pensar racionalmente y tomar decisiones.
El hecho de que este daño permanezca visible por hasta dos semanas después del experimento sugiere que incluso los episodios breves de estrés pueden causar una destrucción duradera a nuestro cerebro.