Combustible para aviones hecho con bacterias
Avance ecológico
La noticia es de los científicos del Berkeley Lab. Usaron herramientas informáticas avanzadas para producirlo. Es posible tener un combustible para aviones hecho con bacterias. Es ecológico y no contamina.
¿Por qué buscan combustibles de aviación sostenibles elaborados a partir de fuentes renovables de carbono? Porque podrían reducir las emisiones de dióxido de carbono y ayudar a mitigar el cambio climático. El isoprenol es una sustancia química clave de un biocombustible para aviones nuevo. Se llama 1,4-dimetilciclooctano (DMCO). Las mezclas son sustancias químicas que se combinan con otras sustancias químicas para crear combustible. Los investigadores han producido isoprenol en varios huéspedes microbianos.
Ingeniería genética
Se espera producir isoprenol en microorganismos que utilicen azúcares fermentables de material vegetal como fuente de carbono. La bacteria Pseudomonas putida (P. putida) podría ser uno de esos microorganismos. Pero necesita ingeniería para ser una opción óptima.
Editando los genes y el metabolismo en esta bacteria se puede maximizar la producción de isoprenol. Este enfoque permitió a los investigadores seleccionar y priorizar objetivos de edición de genes. Así, probaron un número menor de cepas diseñadas. Lograron la mayor producción de isoprenol reportada para esta bacteria. Este es un paso importante hacia un proceso de bioproducción sostenible de combustible para aviones. Esto, según un comunicado del Departamento de Energía de EEUU.
Los investigadores utilizaron una combinación de modelado computacional e ingeniería de cepas. Así optimizaron la producción de isoprenol en la bacteria. Utilizaron múltiples enfoques basados en modelos metabólicos a escala genómica. Y eliminaron de genes que conducirían a mayores rendimientos de isoprenol. Esto les permitió reducir el número de objetivos que perseguían.
Mayor producción en bacterias
La investigación logró un título de producción de isoprenol de 3,5 gramos por litro, el más alto reportado para P. putida. Esto equivale a una mejora diez veces mayor del isoprenol en la bacteria mencionada.
Los investigadores sugieren que se deben realizar mejoras adicionales para mejorar los rendimientos de isoprenol para aplicaciones industriales. La producción a escala comercial de isoprenol y DMCO aún requiere mejoras adicionales. El combustible para aviones hecho con bacterias requiere aún otras tecnologías de bioprocesos. Pero es un avance.