El cereal marino es un superalimento que puede revolucionar la alimentación en el mundo
Cultivan en España, un cereal que se catalogó como superalimento por su alto poder nutritivo. Se llama “Zostera marina” pero su nombre popular es “cereal marino”. Lo descubrió un chef español, Ángel León en el 2017. Pero recién en el 2018 le otorgaron la certificación de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por ser los primeros en cultivarlo.
Conociendo mejor al cereal marino
Durante varios años, Angel León investigó una comunidad indígena de México que se alimentaba de granos de cereal que crecían en el mar. Tras encontrar la planta comenzó su cultivo en la Bahía de Cádiz. En la actualidad hay una superficie de 3000 metros cuadrados cultivada con esta planta.
El cereal marino es una gramínea que crece en el mar. Es un cultivo sostenible y ecológico:
- No necesita refuerzos de nutrientes o fertilizantes.
- Produce riqueza en forma ecológica.
- Ayuda en la lucha contra el cambio climático.
- No requiere grandes recursos para su cultivo.
Pertenece a la familia de las fanerógamas marinas y se alimenta del agua. Es un grano mucho más denso que cualquier cereal, es similar a una legumbre. Se puede cocinar como un arroz y también procesarlo para obtener harina.
Cuenta con un 13% de proteínas vegetales, 82% de carbohidratos de los que la mitad es almidón, 2% de grasas, Vitaminas A, B y E, omega 3 y 6 y también glucosa. Por esto es que se considera que es un superalimento de alto valor nutricional.
Tiene un gran importancia para la ecología
Puede cambiar la geografía de los países que lo cultivan, ya que solo pueden sembrarlo en aquellos sectores que tienen acceso al mar. Recuperaron zonas abandonadas hace muchos años, para destinarlas al cultivo de la zostera marina lo que favorece la biodiversidad.
Esta zona se convertirá en un atractivo paisaje que atraerá al ecoturismo. Así se favorecerá la economía de la comunidad y también la naturaleza. El cereal marino produce oxígeno a su alrededor lo que fomenta la biodiversidad marina. A todo esto se suma que se incentiva el cultivo de una especie que está en peligro de extinción.
Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar Aponiente
Hace más de 10 años Angel Leon y el biólogo Juan Martín crearon un laboratorio para observar nuevos alimentos que provengan del mar. Después de la investigación del cereal marino proyectan fundar un Centro de Identificación de cultivos vegetales marinos de todo el mundo.
También aspiran trasladar algunos cultivos terrestres al mar. En la actualidad analizan todo lo que se puede relacionar con este tema. Pretenden lograr en un futuro cercano producir huertas marinas.