Las células madre de tejido dental podrían usarse para reparar los dientes
Un grupo de científicos de la Universidad de Pennsylvania y la Cuarta Universidad de Medicina Militar en Xi’an, China, afirman que han encontrado una forma de utilizar las células madres extraídas de los dientes de leche para regenerar el tejido dental en dientes permanentes.
El daño a un diente de un niño, por ejemplo cuando se cae, puede afectar al suministro de sangre y el desarrollo de la raíz, dando lugar a un diente «muerto» que puede aparecer más adelante de color grisáceo. El tratamiento para este hecho hacía desarrollar la raíz, pero el tejido perdido no se reemplazaba.
En este estudio, el equipo descubrió que al usar células madre dentales, podrían ayudar mejor a los niños a recuperarse de estas lesiones. En un ensayo en China en el que participaron 40 niños, que habían dañado un incisivo adulto pero que aún tenían dientes de leche, se utilizó un tratamiento experimental.
De estos niños, 30 recibieron el nuevo tratamiento, llamado ‘células madre de pulpa decidua humana’ (hDPSC), que utiliza células madre extraídas de uno de sus dientes de leche para que los investigadores luego puedan reproducir en el laboratorio antes de implantarlas en el diente lesionado.
«Este tratamiento les devuelve su propio diente a los pacientes», afirma Songtao Shi, de la Universidad de Pennsylvania y coautor del estudio. «Es un diente normal; si toman frío o calor, pueden sentirlo. Tienen dientes vivos otra vez».
El equipo, que ha trabajado a tres años vista, afirma que este tratamiento parece seguro y efectivo. Y en un caso, en el que un niño volvió a lesionarse el diente, las células madre tuvieron éxito al volver a tratar el tejido, restaurando el tejido conectivo y los vasos sanguíneos.
No obstante, el equipo observó que, como el tratamiento usa las propias células madre de un paciente, solo funcionaba para los pacientes que aún tenían sus propios dientes de leche, por lo que no es posible en adultos que han perdido todos sus dientes. Sin embargo, están buscando aprobación en los Estados Unidos para tratar dientes adultos con células madre donadas por otra persona.