Canguros gigantes hace 20 mil años
Alguna vez deambuló sobre cuatro patas en bosques remotos de Papúa Nueva Guinea. Hubo allí canguros gigantes hace 20 mil años. Mucho después de que la megafauna de gran tamaño en Australia continental se extinguiera.
Paleontólogos de la Universidad de Flinders y de la Universidad Nacional de Australia reexaminaron fósiles. El nuevo análisis produjo edades revisadas de los huesos. Sugiere que varias especies de mamíferos grandes vivían en Papúa Nueva Guinea cuando los seres humanos llegaron por primera vez. Posiblemente hace unos 60.000 años.
Megafauna y humanos
Dos grandes especies de canguros extintas persistieron en la región durante otros 40.000 años. «Pudo ser porque los humanos solo visitaban el área con poca frecuencia», dice el profesor Tim Denham. Es coautor principal del nuevo estudio publicado en la revista Archaeology in Oceania.
«El refugio rocoso de Nombe es el único sitio similar en Nueva Guinea. Estuvo ocupado por humanos durante decenas de miles de años. Y conserva restos de especies extintas de megafauna», dice el profesor Denham.
«Se asume que todas las especies de megafauna en Australia y Nueva Guinea se extinguieron de costa a costa hace 40.000 años. Pero esta generalización no se basa en mucha evidencia real». Lo dice el profesor Prideaux, coautor. «Probablemente sea más perjudicial que útil. Queremos resolver exactamente lo que sucedió en ese tiempo. Docenas de grandes mamíferos, aves y reptiles vivían en el continente cuando llegó la gente. Hubo canguros gigantes hace 20 mil años aquí».
Sin humanos cerca
El refugio rocoso de Nombe habría sido visitado con poca frecuencia por grupos nómadas. Los pueblos de las Tierras Altas en tiempos prehistóricos no llegaban usualmente.
El refugio rocoso oculto fue excavado por primera vez por arqueólogos en la década de 1960. La fase más intensiva del trabajo de campo fue realizada en 1971 y 1980. La investigación inicial produjo la primera descripción e interpretación detalladas del sitio de Nombe. Y desempeñó un papel fundamental. Ayuda a nuestra comprensión de la historia humana de las Tierras Altas de Papúa.