Cambios magnéticos preceden a terremotos
Se descubrió que sucedía en California. Tienen lugar 2 a 3 días antes de un terremoto. Se desconocía esta relación entre ambos. Ahora se sabe que cambios magnéticos preceden a terremotos importantes. El estudio está en Journal of Geophysical Research: Solid Earth.
William Heavlin y su equipo hallaron que la señal del cambio del campo magnético es débil pero significativa. Los sismólogos esperan que la técnica pueda servir para predecir sismos.
Limpiando el ruido
«Es una señal modesta», dijo en un comunicado Dan Schneider. Investiga terremotos en Stellar Solutions, una empresa de servicios de ingeniería de sistemas. «No estamos afirmando que esta señal exista antes de cada terremoto», dijo. «Pero es muy intrigante».
Siempre fue una idea controvertida. El Servicio Geológico de EE.UU. lo dice. «No hay evidencia convincente de precursores electromagnéticos de los terremotos». Aprovecharon los datos del campo magnético existentes. Se tomaron de magnetómetros en 125 estaciones de sensores a lo largo de las principales fallas de California. Recopilaron datos de 2005 a 2019 Hubo 19 terremotos de magnitud 4,5 o más en las fallas.
Su análisis tuvo en cuenta otros tipos de procesos que podrían afectar a los magnetómetros. Puede suceder aun cuando no tengan relación con los terremotos, como el tráfico en hora punta. Diferenciar este tipo de ruido fue lo más complejo, dijo Schneider. Entrenaron sus algoritmos con la mitad del conjunto de dato. Luego identificaron una señal que indicaba cambios en el campo magnético entre 72 y 24 horas antes de los terremotos.
Pronósticos futuros
Schneider dijo que, en el futuro, le gustaría perfeccionar aún más los modelos. Espera eliminar más ruido ambiental de los magnetómetros. En este estudio, por ejemplo, tener en cuenta la influencia promedio de la actividad solar mejoró sustancialmente los resultados. En el trabajo continuo, el equipo utilizará datos de estaciones remotas. Así podrán eliminar aún más el ruido debido a la actividad solar.
El trabajo sugiere que «Saber que estos cambios magnéticos preceden a terremotos, respaldaría la construcción de un sistema de pronóstico en el futuro», dijo Schneider.