Cambiando la maduración y color de los tomates
¿Quieres un tomate que madure más rápido? Los científicos de Oxford saben cómo hacerlo. Estudiaron en detalle el proceso de maduración de la fruta en el tomate. Descubrieron que se puede acelerar o ralentizar. Y están cambiando la maduración y color de los tomates. ¿Algún color en especial?
Colores vivos
Modificaron una proteína ubicada en los orgánulos subcelulares llamados plastidios. Esto ofrece una nueva oportunidad para mejorar los cultivos. La producción de frutos es un proceso vital. A las plantas les permite reproducirse y prosperar. Una estrategia que utilizan las plantas para asegurarse de que sus frutos tengan éxito es darles una apariencia colorida. Así son atractivos para los animales para la dispersión de semillas.
En el tomate, el proceso de maduración de la fruta implica cambios dramáticos en los plástidos. Son estos los encargados de dar color a la fruta. Se sabía poco sobre cómo estos participan en el proceso de maduración.
El equipo de Oxford ahora ha descubierto una función en la fruta para una proteína ubicada en los plástidos llamada SP1. ¿Qué revela el nuevo hallazgo? Un importante papel regulador en el proceso de maduración de la fruta en el tomate.
Usos
¿Qué se logra cambiando la maduración y color de los tomates? Lo explica el profesor Paul Jarvis del Departamento de Ciencias Vegetales de Oxford. Fue en un comunicado: «Podría usarse para desarrollar variedades de frutos carnosos de fructificación temprana o tardía. O para mejorar la transportabilidad o la vida útil de la fruta retrasando la maduración sin comprometer la calidad de la fruta madura.”
El trabajo se basa en la modificación de la expresión del gen SP1 en plantas de tomate transgénicas. Se estudiaron en detalle plantas transgénicas con niveles reducidos o elevados de expresión de SP1. Las técnicas incluyen fenotipado, microscopía electrónica, análisis de expresión génica y metabolómica.
Deja tu reacción