Armas nucleares para desviar asteroides
¿Es viable?
Según un detallado análisis, sí. Sería posible usar armas nucleares para desviar asteroides. Es la conclusión de experimentos realizados en la ‘Máquina Z’ de Sandia National Laboratories (EEUU). Es la instalación de energía pulsada más poderosa de la Tierra. Simularon la reacción de los asteroides que flotan libremente en el espacio.
El experimento utiliza una técnica llamada tijeras de rayos X. Elimina el efecto de desviación de la fricción y la gravedad durante unos pocos microsegundos. Esto simula cómo se mueve un asteroide impactado por explosiones nucleares. Sirve para predecir los efectos de las explosiones nucleares en un asteroide real.
Simulando el espacio
«Pensamos desviar un asteroide en miniatura en un laboratorio como en el espacio exterior». Lo explica en un comunicado el físico Nathan Moore, al frente de los experimentos. «Los asteroides en el espacio exterior no están unidos a nada. En un laboratorio, hay gravedad». La solución fue liberar el asteroide simulado en el espacio libre del vacío, lo que dio lugar al concepto de tijeras de rayos X.
Usaron una décima parte de un gramo de material similar a un asteroide (en este caso, sílice). Lo colocaron en la cámara de destino de la máquina Z, que alcanza la temperatura del sol. El material estaba suspendido en una lámina muy fina, ocho veces más delgada que un cabello humano. Se vaporizaba instantáneamente cuando Z se disparaba.
Se anotó la velocidad y el impacto de la masa del objetivo. Así modelaron el cambio de velocidad ejercido por una explosión nuclear cerca de un asteroide que flota libremente en el espacio. «Fue una idea novedosa», dijo Moore. «Un asteroide simulado está suspendido en el espacio. Ignoramos la gravedad de la Tierra durante 20 millonésimas de segundo en el experimento.”
Precisión
Usar armas nucleares para desviar asteroides requiere una enorme precisión de cálculos. «El truco es utilizar la fuerza justa para redirigir la roca voladora sin dividirla en varias subsecciones. Serían igualmente letales que avancen hacia la Tierra», dijo Moore, refiriéndose a un escenario de intercepción real como el reciente experimento DART de la NASA.
«Se cree que algunos asteroides se mantienen unidos de forma poco firme. Son los llamados ‘montones de escombros’. La forma en que esto respondería en la explosión requerirá matemáticas más complicadas. Pero sin esta capacidad, tendríamos que depender de misiones de práctica en el espacio, que son pocas y costosas». La NASA solo ha realizado una misión de este tipo hasta la fecha, dijo, y requirió un mecanismo de desviación diferente.