Antiguos amazónicos representaban el cosmos
Lo hacían con la disposición de sus aldeas
En el principio, era el Hombre… y miró a las estrellas. El cosmos siempre estuvo allí para ellos. Las variadas concepciones que se tenían de este dieron lugar a representaciones varias. Algunas son bastante visibles, otras no tanto. En la Amazonía, por ejemplo, la naturaleza dificulta la visión del observador. Pero la tecnología de radar ahora permitió ver que los antiguos amazónicos representaban el cosmos… en sus aldeas.
Sobrevolando el Amazonas
Se tomaron imágenes desde un helicóptero. Gracias a esto, se detectaron ruinas de antiguas villas en la Amazonía brasileña. Están organizadas de manera circular. Excavaciones arqueológicas y la deforestación ya habían revelado su presencia. Estas aldeas circulares están en los bosques en el sur del estado de Acre, en Brasil. Sin embargo, la extensión total de las estructuras, así como su organización se desconocían hasta ahora.
Un grupo de expertos de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, se encargó de estudiar el tema. Sobrevoló la selva tropical en el sur del estado brasileño usando sensores láser. Así mapearon las ruinas de antiguos asentamientos escondidos hace cientos de años bajo la densa capa de bosque de la selva.
«El lídar nos ha permitido detectar estos pueblos y sus características, como carreteras. Antes no era posible. La mayoría no son visibles dentro de los mejores datos satelitales disponibles», dijo José Iriarte. Es autor principal del estudio y arqueólogo de la Universidad de Exeter.
Los científicos han encontrado un total de 35 villas elevadas, construidas por los acreanos que vivieron allí entre los años de 1.300 y 1.700 d. C. Las aldeas estaban dispuestas en círculos compuestos de tres a 32 montículos. Sus diámetros iban de 40 a 153 metros. En el centro de ellos, se encontraban plazas de hasta 1,8 hectáreas de tamaño. Así los antiguos amazónicos representaban el cosmos y su concepción circular.
Concepción circular del cosmos
Cada asentamiento se conectaba al otro por caminos rectos que irradiaban desde el centro de las aldeas. La mayoría de ellas poseía un par de caminos principales más anchos y profundos en las direcciones norte y sur, además de caminos secundarios. Juntas, esas vías formaban una red de asentamientos conectados que se extendían por muchos kilómetros.
Esto indica que estas poblaciones nativas tenían modelos sociales y arquitectónicos definidos para organizarse. El patrón redondo, sugieren los expertos, puede haber sido un reflejo de cómo los antiguos indígenas percibían el cosmos. Lo veían claramente circular, con constelaciones moviéndose alrededor de la Tierra.
Los hallazgos completos del estudio se publicaron en la revista científica Journal of Computer Applications in Archaeology. Además, se ha producido una serie documental con las imágenes registradas en el marco de la expedición. Se exhibe en la televisión británica desde el pasado 5 de diciembre.