¿Algunos cocodrilos caminaban en dos patas en la prehistoria?
Huellas descubiertas recientemente demuestran que 110 millones de años atrás, los cocodrilos caminaban en dos patas. Las huellas fueron descubiertas en la costa de Corea del Sur. Durante el período Cretácico, en esa zona había muchas lagunas y por lo tanto, era una zona muy fangosa.
El lugar del primer descubrimiento está cercano a la ciudad de Jinju y por lo tanto se la llamó Formación Jinju. Posteriormente se encontraron más huellas en Sacheon Jahye-ri. Es un yacimiento cercano a la ciudad de Sancheon. Por las características de las mismas se confirma que se realizaron con las patas traseras del animal.
Son las primeras pruebas de que existieron cocodrilos bípedos en esa era. Se conoce la información de cocodrilos que caminaban sobre sus patas traseras en el período mesozoico. Pero ese período es muy anterior al cretácico.
Análisis e investigaciones de los científicos
Científicos de Corea trabajaron en conjunto con otros de Estados Unidos para analizar el descubrimiento. Como resultado se informó de que las huellas pueden ser de un Batrachopus Grandis. Se estima que esta especie vivió hace más de 100 millones de años, en zonas donde había espejos de agua.
Las huellas encontradas corresponden a las extremidades traseras del animal. Pero faltaban las generadas por las patas delanteras. Finalmente los científicos y paleontólogos concluyeron en común. La falta constante de huellas de las extremidades delanteras indicaba que el cocodrilo caminaba en dos patas.
El tamaño de las huellas era de 25,5 cm a 35,5 cm de largo por 12,5 de ancho. Por consiguiente se puede deducir, que el cocodrilo medía alrededor de tres metros de largo. En esa zona, estaba rodeado de otros dinosaurios y lagartijas. También habitaban allí algunas tortugas.
En el 2019 se descubren huellas más completas del animal. Se pueden distinguir las almohadillas de los dedos, la almohadilla central y los propios dedos. También las características de restos de piel lo asocian con el cocodrilo actual.
Características del cocodrilo morfo del cretácico
Se llama cocodrilo morfo a los antiguos reptiles con características similares a las de los cocodrilos actuales. Al caminar sobre sus patas traseras, ponía un pie delante del otro para hacerlo.
Los científicos creen que la especie bípeda del cretácico dio paso a los actuales cocodrilos. Se desconoce el porqué dejaron de caminar en dos patas. Pero si se sabe que siguen siendo muy letales para las especies que cruzan los ríos donde ellos están.