Analizan la actividad de los volcanes y los secretos que ocultan
Las Islas Galápagos en Ecuador son el centro de reunión de trabajo de un grupo internacional de vulcanólogos. Ellos están estudiando la actividad de los volcanes que se encuentran en el archipiélago. Estos volcanes liberan magma pero por el momento no constituyen peligro para los seres vivos de las islas.
Estudian la actividad de los volcanes para prevenir una reacción sorpresiva
Descubrieron que ciertos volcanes liberan lava basáltica. También que estos volcanes pueden esconder sorpresas dentro de sus tuberías. Muchos de los llamados volcanes fiables, pueden solapar una actividad explosiva en determinados momentos de su vida.
Son muchos los volcanes que en millones de años de actividad, tienen un comportamiento similar y parejo a través del tiempo. Los que se encuentran en Hawaii, Islandia o Galápagos están en constante erupción, arrojando lava basáltica muy lentamente. Incluso el Kilauea, en Hawaii, hace que la isla crezca en forma sostenida y constante.
Otros han demostrado su poder explosivo, como es el caso del Vesubio en Nápoles, Italia. O el Monte Santa Elena, en el estado de Washington, Estados Unidos. El primero destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano en el año 79 de nuestra era, matando a más de 5 mil personas. El segundo, destruyó más de 500 kilómetros cuadrados de bosques a su alrededor, y dejó más de 50 víctimas, en su última erupción en 1980.
Estudian las características del magma
El estudio es realizado por científicos del Trinity College de Dublín, más vulcanólogos de Estados Unidos, Ecuador y el Reino Unido. Entre los trabajos realizados, efectuaron un análisis de los microcristales que dos de los volcanes activos de Galápagos arrojan constantemente. Estos volcanes son el Wolff y el Fernandina.
Descubrieron también que el magma basáltico no difiere en su composición del magma que eyectan los volcanes más explosivos. Como por ejemplo son el Vesubio o el Santa Elena. Es decir, que dependiendo de la cantidad de magma que corre por las tuberías de los volcanes, es que pueden ser peligrosos en determinado momento.
No existen los volcanes confiables.
Este descubrimiento afirma que, cuando se dan ciertas circunstancias, los volcanes más confiables pueden convertirse en explosivos. Todo depende de la química del magma que fluye dentro de los volcanes en forma subterránea.
Esto permite alertar a las autoridades de las zonas de actividad volcánica. Cualquier cambio en el comportamiento del volcán puede ser alarma que anuncia una probable erupción. O sea que cualquier actividad que difiera con las ocurridas hasta el momento, puede representar una amenaza inmediata.
Estudiando la actividad de los volcanes en las islas Galápagos, se encontraron depósitos volcánicos explosivos. Esto no representa una amenaza en el presente inmediato. Pero puede generar un cambio en el comportamiento de los volcanes que sea una amenaza para el futuro.
En la actualidad, las autoridades de los países monitorean sus zonas volcánicas en forma constante. Este estudio realizado permite conocer un poco más sobre esta actividad. Sienta antecedentes de actividad volcánica que ayudan a vigilar cualquier cambio y estar alerta sobre el peligro.