Los ácidos grasos Omega 3 favorecen el organismo de cualquier ser humano
Los ácidos grasos Omega 3 son necesarios en nuestro organismo, por eso no pueden faltar en una dieta equilibrada. Son ventajosos para todas las personas, sin discriminación de sexo o edad. Su importancia radica en los múltiples beneficios que aporta.
Muchos recordarán con angustia la persecución de los padres de hace algunos años. Ellos insistían, con una cuchara en mano, ingiriéramos aceite de hígado de bacalao. Era muy feo, pero también saludable. Era beneficioso para el corazón, los huesos y el cerebro. También resultaba muy efectiva en el crecimiento, pues una porción era rica en ácidos grasos omega 3. Los mismos que por su valor nutricional y antioxidante enriquecen hoy el pan de molde, la leche o la margarina, entre otros productos.
Investigan la alimentación de los esquimales que es rica en ácidos grasos Omega 3
En los años 70, dos investigadores daneses, Bang y Dyerberg, realizaron un estudio sobre los esquimales de Groenlandia. Ellos no se enfermaban ni sufrían enfermedades del corazón. Por este motivo, es que quisieron investigar cuál era la razón. Analizaron el tipo de alimentación que ingerían los esquimales. La misma se basa en focas, grasa de ballenas y por supuesto, pescado. Lo que descubrieron es que todos estos alimentos son ricos en ácidos grasos omega 3.
Se trata de una grasa poliinsaturada que nuestro organismo no puede elaborar por sí mismo. Por este motivo es que se lo considera un ácido graso esencial. Hay varios tipos de omega 3. Puede ser de origen vegetal, como el ácido alfa linoleico. O también, de origen animal como el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA). El DHA es un ácido muy necesario en el organismo, que beneficia las retinas y el cerebro.
Los ácidos grasos omega 3 reducen el colesterol dañino (LDL), y tiene efectos antiinflamatorios. Por estas razones, es muy útil para prevenir algunas enfermedades y para mantener una buena salud. Según la Sociedad Europea de Cardiología, el omega 3 no debe faltar en una alimentación sana y saludable. Es excelente para la vista, la buena oxigenación de nuestros pulmones, el corazón, el cerebro, la presión sanguínea y la coordinación motora.
Alimentos que contienen ácidos grasos Omega 3
Es un ácido graso necesario y que beneficia en todas las etapas de nuestra vida, desde el desarrollo embrionario hasta la vejez. Hay que incluirlo en la alimentación diaria para asegurar un equilibrado desempeño. Numerosos alimentos tienen una mayor concentración de omega 3. Los pescados azules, bacalao, atún, sardinas, anchoas, truchas y salmones.
Entre las fuentes de omega 3 vegetales encontramos semillas de lino, cáñamo, chía o en frutos secos como las nueces y demás. Los aceites vegetales también son una buena fuente de este ácido graso. El aceite de canola, nuez, oliva, linaza y también el de soja, son los más recomendados.
El omega 3 además sirve, como se dijo, para prevenir enfermedades pues fortalece el sistema inmunitario. Entre las que previene se destaca la artritis reumatoidea, la enfermedad de Crohn, el lupus, aterosclerosis, trombosis, entre otras. Por si fuera poco, por sus efectos antioxidantes es un excelente retardador del envejecimiento.
La ingestión diaria recomendada por los profesionales va de unos 700 miligramos en los niños pequeños, hasta los 1600 miligramos en personas adultas. Es también beneficioso durante el embarazo, pues mejora el desarrollo del feto, además de prevenir los partos prematuros.