¿Sabías que el festival de Woodstock se celebró durante una pandemia?
El festival de Woodstock fue un festival hippie de rock y arte. Se celebró entre los días 15 y 19 de agosto de 1969, en una granja lechera en el estado de Nueva York y reunió más de 600 mil personas. El momento era el peor porque el mundo batallaba contra una pandemia, la de la Influenza H3N2.
Actualmente, en todo el mundo se habla de que las personas deben guardar distancia social debido a la pandemia del Covid 19. El Coronavirus ocasionó que numerosos países pospusieran eventos de envergadura, como las Olimpíadas que debían celebrarse en Tokio. Pero esto no fue lo que sucedió en Estados Unidos en aquel momento.
La historia cuenta que la “Gripe de Hong Kong” provocó muchas muertes. Se la llamó así por ser este el origen del primer caso, durante el año 1968. Este virus, catalogado como Influenza H3N2, mató 2 millones de personas de todo el mundo. Cien mil de estas muertes ocurrieron en Estados Unidos.
Cuando el interés económico se antepuso a la salud
Durante el peor momento de los contagios de esta pandemia en Estados Unidos, se celebró el primer y mítico festival de Woodstock. En aquella ocasión no hubo distanciamiento social ni cuarentena.
Privó el interés económico por sobre la salud de miles de personas. En otras partes del mundo no se enteraron de lo que sucedía en el país del norte. Los medios informativos ocultaron la información y aún no existían las redes sociales para difundir la noticia.
En el 2019 se cumplieron 50 años de la pandemia y sus consecuencias. Con el transcurso de los años el festival se transformó en un mito. El movimiento Hippie y su proclama de amor libre, era todo lo contrario al distanciamiento social que exigía la situación.
Estados Unidos no tomó medidas que se relacionaran con la pandemia
En Estados Unidos, las noticias “Importantes” de ese momento eran la llegada del hombre a la Luna, los derechos civiles y la guerra de Vietnam. Los titulares de los diarios no hablaban de otro tema.
No se cerraron las escuelas, ni las empresas dejaron de producir. Las personas seguían viajando en el transporte público como si nada sucediera. La falta de cuidados y de prevención generó resultados desastrosos.
Como ocurre con la pandemia del coronavirus, en aquella otra pandemia la mayoría de las personas que murieron eran mayores de 65 años. La gripe de Hong Kong se presentaba como un fuerte resfriado que desembocaba en una neumonía.
Festival de Woodstock. Un hito importante en la historia de la música.
El festival de Woodstock se transformó en un fenómeno memorable e irrepetible. Fueron tres días dedicados a la música y a la paz mundial, como un reclamo de la juventud de entonces. Pero casi nadie recuerda que se celebró en el peor momento de la pandemia.
Muchos músicos pasaron por allí. Algunos lograron su consagración mundial, como el recordado Jimmy Hendrix. Otros ya estaban consagrados y se afirmaron como estrellas de la música como Joe Cocker o The Who. Los fanáticos deliraban por ellos.
La pandemia de 1968 y la de 2020 no fueron las únicas. La mal llamada gripe española, ocurrida en 1918 y la de la gripe Asiática ocurrida en 1957, fueron también letales y diezmaron a la población mundial.