Wernher von Braun: el ingeniero nazi que llegó a la Luna
Cuando Neil Amstrong dio su pequeño paso para el hombre, pero grande para la humanidad, el 16 de julio de 1969, la incipiente carrera espacial daba otra vuelta de tuerca. La expedición del Saturno V escribió una de las páginas más importantes de la historia.
Pero tras las estrellas, hubo una serie de personas sin las cuales, la misión nunca hubiera podido llevarse a cabo. Este es el caso de Werhner von Braun, ingeniero mecánico y aeroespacial alemán, uno de los diseñadores del Saturno V, cuya historia es, cuando menos, curiosa.
Fascinado por el mundo de ciencia ficción creado por Julio Verne y sus novelas como “Viaje a la Luna”, Von Braun se graduó en ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico de Berlín en el año 1932, y dos más tarde, se doctoró en Física e ingeniería aeroespacial por la Universidad de Berlín.
En 1940, ingresa en las SS, formando parte del ejército de investigadores al servicio del Reich, diseñando los cohetes “A2”, “A3” y “A4”, que iban provistos de explosivos, utilizados para atacar las líneas enemigas. Tras el éxito obtenido, Hitler le encargó el diseño de un nuevo misil, el “V2”, lanzado en grandes cantidades durante los bombardeos sobre Amberes y Londres.
A finales de 1945, con el ejército alemán a las puertas de la derrota, von Braun ofreció su rendición al ejército aliado, integrándose en la famosa «operación Paperclip», creada para hacerse con los servicios de los científicos más reputados que habían estado trabajando para los Nazis.
Durante sus primeros años en los EEUU, en la década de los 50, Wernher von Braun desarrolló varios diseños de cohetes espaciales partiendo de su “V2”. Se le condonaron los delitos de guerra, obtuvo la nacionalidad estadounidense, formó una familia y empezó su propia carrera espacial.
Una vez instalado y reconocido su trabajo, fue transferido desde la base de Redston, donde había participado en la creación del misil “Júpiter” y el programa Mercury de desarrollo de tecnología espacial, a la sede de la NASA, donde se le encargó el diseño y la construcción de los cohetes espaciales “Saturno” cuyo modelo “V”, llevó a Armstrong, Aldridge y Collins.