Una canoa maya milenaria fue desenterrada
Muchas veces, los trabajos de construcción terminan revelando las huellas del pasado. En todo el mundo, bajo el suelo yacen todavía restos arqueológicos ocultos. Así, en Yucatán, una canoa maya milenaria fue desenterrada.
Casi intacta
La analizó un equipo de arqueólogos. La rara canoa prehispánica apareció en el sitio de construcción del ferrocarril turístico Tren Maya. La nave de madera data de más de 1.000 años. Y se encuentra casi intacta.
Mide unos 1,6 metros de eslora. Tiene 80 centímetros de ancho. Fue hallada sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá. Los investigadores sugieren que eso podría delatar su utilidad. Se usaría para extraer agua del cenote. O tal vez para depositar ofrendas durante rituales.
«Tiene una gran relevancia. Es que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa en el área maya. Está muy bien conservada. Hay también fragmentos de estas embarcaciones y remos en otros lados. Por ejemplo, Quintana Roo, Guatemala y Belice», explica Helena Barba Meinecke. Dirige la Oficina Península de Yucatán de Arqueología Subacuática.
También un cuchillo
Además de la canoa, en el lugar se encontraron varias piezas de cerámica. También un cuchillo ritual y pinturas murales. Participaron especialistas de la Universidad La Sorbona. Con su apoyo se hará cabo un análisis más profundo de la canoa. Esperan determinar su edad y tipo. También buscan crear un modelo tridimensional de la nave. «Ayudará en su estudio y divulgación virtual. Facilitaría la creación de réplicas que puedan integrarse a museos de la región».
«Es evidente que esta es una zona donde se realizaron ceremonias. Y no solo por la cerámica fragmentada intencionalmente. También por los restos de carbón que indican su exposición al fuego. Hay piedras arriba de ellas para cubrirlas, que no son producto de derrumbes», concluye Meinecke.
Una canoa maya milenaria fue desenterrada esta vez. ¿Qué veremos mañana?