Una calzada romana en la laguna de Venecia
Restos sumergidos
No siempre Venecia fue lo que es. Para empezar, hace pocos miles de años no había tanta agua. En ese tiempo, los romanos caminaban por donde hay lagunas ahora. Bajo el agua, sus vestigios quedaron sumergidos mucho tiempo. Por eso el hallazgo de una calzada romana en la laguna de Venecia es la delicia de los investigadores.
Camino bajo el agua
Se trata de los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas (ISMAR) de Venecia. Hallaron la calzada sumergida en la laguna de la ciudad. Lo publican en ‘Scientific Reports’.
¿Qué quiere decir esto? Que tal vez hubo allí extensos asentamientos siglos antes de la fundación de Venecia, en el siglo V. Todo era distinto durante la época romana. Grandes zonas de la actual laguna de Venecia eran accesibles por tierra. Se han encontrado artefactos romanos en las islas de la laguna y en las vías navegables. Pero el alcance de la ocupación humana allí no está claro.
Una calzada romana en la laguna de Venecia no fue lo único encontrado. La investigadora del ISMAR Fantina Madricardo y sus colegas descubrieron más. Hay 12 estructuras arqueológicas alineadas en dirección noreste a lo largo de 1.140 metros. Esa de la laguna se llama el Canal de Treporti. Las estructuras tenían hasta 2,7 metros de altura y 52,7 metros de longitud.
Un puerto sumergido
En estudios anteriores se hallaron otras pistas. Adoquines, por ejemplo. Eran como los utilizados por los romanos en la construcción de carreteras. Las estructuras podrían estar alineadas a lo largo de una calzada romana.
Hay otras cuatro estructuras en el Canal de Treporti de hasta cuatro metros de altura. En total, tienen 134,8 metros de longitud. Se puede deducir algo de su extensión y dimensiones. Se cree que la mayor de estas estructuras es una posible estructura portuaria. Como un muelle.
Pudo existir un asentamiento permanente en el Canal de Treporti durante la época romana. La calzada debió estar vinculada a una red más amplia de vías romanas en la región.
¡Nuevo! — Deja tu reacción