Un marcador de juego de pelota maya
Sí, muy probablemente sea eso. Un marcador de juego de pelota maya, muy antiguo. Y probablemente se usó en un juego de pelota similar al fútbol. ¿Dónde lo descubrieron? En un sitio arqueológico en México, a principios de esta semana. Así lo declararon los arqueólogos. ¿Por qué es tan relevante? Porque se trata de un elemento escultórico que conserva íntegramente su texto glífico.
El hallazgo fue encontrado en el sitio maya de Chichén Itzá. Los investigadores señalaron que la piedra circular tiene un diámetro de un poco más de 32 cm. Indican que pesa unos 40 kg, conforme a un comunicado. Fue realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en Twitter.
Juego de pelota
«En complejos arqueológicos mayas es raro encontrar escrituras jeroglíficas. Y mucho más raro es encontrar un texto completo». Lo indicó Francisco Pérez, uno de los arqueólogos que coordina la investigación. Esto se replicó en una publicación de Reuters.
La piedra, que parece mostrar un par de figuras en el centro, data de los años 800 d. C. y 900 d. C. Aparentemente, las imágenes identificadas como dos jugadores de pelota. Estos se encuentran rodeados con un borde exterior de símbolos. Al mismo tiempo, se encuentran muy bien diferenciados. El de la izquierda porta un tocado de plumas, mientras que su ‘contrincante’ lleva un turbante de serpiente. Este turbante se reservaba solo para personas de alto rango en la sociedad maya.
Juegos mayas
Los estudios y el proceso de conservación de esta singular pieza recién están comenzando. Es algo inédito hallar un marcador de juego de pelota maya. Los mesoamericanos jugaban a la pelota como una forma de práctica tradicional. E incluso se cree que la práctica tenía connotaciones ritualistas, como se manifestó en Reuters. Chichén Itzá es un yacimiento arqueológico que se ubica en la península de Yucatán, en México. Es un centro histórico de la civilización maya, además de ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.