Tenían costumbres diferentes a las actuales para dormir en la Edad Media
Todos los seres humanos tienen necesidades que no pueden postergar. Entre las más elementales está el sueño. Dormir una cantidad de horas a diario es absolutamente necesario. Aunque la forma en que se duerme en la actualidad es distinta al modo de hacerlo en otras épocas. Por ejemplo, como se acostumbraba a dormir en la Edad Media.
El historiador Roger Ekirch investigó como hacían para dormir en la Edad Media
El descubrimiento sobre los hábitos diferentes de dormir en el pasado, lo descubrió el historiador Roger Ekirch. Investigaba la vida nocturna y algunos crímenes cometidos en Londres durante la Edad Media. Se valió para su investigación de los Archivos Nacionales del Reino Unido. Para su comprensión de un caso criminal en particular, revisó los registros entre la Edad Media y la Revolución Industrial.
Mientras leía declaraciones del caso que intentaba investigar, algo llamó su atención. La testigo del caso se refirió al “primer sueño”, términos que el historiador nunca había visto en documentos del siglo XVII. La testigo mencionó el primer sueño, como si después hubiera un segundo sueño.
El sueño bifásico era una práctica habitual
Ekirch, a partir de esa declaración decidió investigar más sobre este aspecto. Se encontró que esa costumbre se mencionaba en muchos otros documentos. En ellos se referían a la costumbre de dormir en dos fases o sueño bifásico, como se le decía.
Fue entonces que recurrió a los registros en Internet. Donde descubrió que este tipo de sueño estaba más generalizado de lo que él pensaba. Se nombraba este tipo de sueño en Los Cuentos de Canterbury, escrita entre 1387 y 1400 o en Beware The Cat de 1561.
Cuando Ekirch amplió su búsqueda, encontró que el sueño bifásico no era prioridad de Inglaterra. Halló referencias a esta modalidad de sueño en África, Sudamérica, Asia, Australia y el Medio Oriente. Ekirch entonces diseñó un borrador con lo que investigó.
La costumbre era tirar colchones, que según la escala social podían ser de brezo, paja o plumas y dormir de 21 a 23 horas. En la Edad Media, la gente acostumbraba dormir en comunidad, incluso compartiendo la cama con algún extraño. Allí se compartían pulgas, piojos y demás alimañas, con familiares, amigos, sirvientes o completos desconocidos.
Primer sueño y segundo sueño
En eso consistía el llamado primer sueño. Luego comenzaba lo que llamaban la vigilia nocturna, que solía ser entre las 23 y la una de la mañana. Las personas se despertaban naturalmente del primer sueño para poner en práctica diferentes hábitos.
Luego, como es de esperar, se acostaban para dormir el segundo sueño, que era el sueño principal. La pausa entre el primer y segundo sueño, era aprovechada de diferentes maneras. Algunos para charlar, otros para comer, rezar, tomar medicinas o para tener sexo.
La investigación de Roger Ekirch sugiere que la costumbre actual de dormir toda la noche, se impuso luego de la Revolución Industrial. En el pasado, se dormía de forma muy diferente. Es un tema muy interesante y sorprende, pero ¿ya lo sabías?