Descubren los sarcófagos de Saggara
El antiguo Egipto siempre es noticia por sus reliquias arqueológicas. Asimismo tienen el gran valor de ser un patrimonio para la humanidad. En excavaciones recientes hallaron los sarcófagos de Saggara que pasaron a forma parte de ese tesoro.
Descubren una necrópolis en el desierto del Saggara
Las expediciones se realizaron en una necrópolis en el desierto del Saqqara. Como resultado se encontraron, los sarcófagos que son 59 y que se destacaron por su excelente estado de conservación. Además de estar bien mantenidos, es casi inédito, porque también conservan los sellos que se colocaron hace 2500 años, cuando los enterraron allí.
La necrópolis se encuentra a 11 metros de profundidad y la mayoría de los sarcófagos conserva la pintura original de decoración. Los arqueólogos suponen que en esta necrópolis se enterraban los muertos de la ciudad de Menfis, capital del antiguo Egipto.
Todavía no se determinó la identidad de las personalidades encontradas dentro de los ataúdes. Sin embargo se cree que pertenecen a sacerdotes y personas de la alta sociedad faraónica. Finalmente, por la decoración de los sarcófagos de madera, se estima que fueron funcionarios de alto rango.
Los arqueólogos pusieron énfasis en que las tumbas no estaban saqueadas pese a los 2500 años de su antigüedad. Todo lo contrario a lo que sucedió con la mayoría de las necrópolis en Egipto. Estas fueron saqueadas antes del momento de su descubrimiento.
Los sarcófagos de Saggara se presentaron ante la prensa mundial
El Ministerio de Antigüedades y Turismo presentó en rueda de prensa a 26 de los sarcófagos hallados. El acto se realizó en el mismo lugar de la excavación, a 32 kilómetros de El Cairo, que es la capital del país. En el informe contaron que primero descubrieron 13 sarcófagos.
Continuaron con la búsqueda y abrieron tres nichos más. Como resultado se encontraron el resto de los sarcófagos. Estaban apilados uno encima del otro y también mantenían sus sellos y pinturas de vivos colores intactos.
El hallazgo cobra mayor importancia que el efectuado en octubre de 2019, que fue descubierto en Luxor, el Alto Egipto. Allí se desenterraron de la necrópolis de Al-Asasif, 30 ataúdes de madera. Los mismos presentaron también un buen estado de conservación.
¿Cuál es el origen de los sarcófagos?
El período a que pertenecen los 59 sarcófagos de Saqqara, se supone que es cerca de 500 aC. En el año 525 aC el rey Cambises II invadió Egipto y lo sumó a su reino. Fue una etapa de influencia de los persas en la dinastía XXVII. De la misma se conservan monumentos de gran belleza. Finalmente, a partir del 400 aC, el país otra vez volvió al dominio egipcio.
La creencia es que los ataúdes proceden del norte de Egipto. Exactamente de la ciudad de Menfis. Esta ciudad la fundó el primer faraón Narmer. Se destacó porque durante 3 mil años tuvo el privilegio de ser el centro de coronación de los faraones.
Los monarcas pertenecientes a las primeras dinastías, enterraban a sus muertos en el desierto de Saqqara. Muchos de ellos se construyeron grandes y fastuosos monumentos para sus propias tumbas. Uno de ellos es la pirámide escalonada de Djoser, a cuya sombra se hallaba la necrópolis con los 59 sarcófagos.