Puyi fue emperador y terminó como jardinero
En la historia universal, hay vidas excepcionalmente llamativas, que por distintas circunstancias terminaron en el olvido. Una de esas vidas es la del último emperador de China. Puyi fue emperador y terminó como jardinero. Tuvo el derecho de gobernar un imperio que contaba con la cuarta parte de la población mundial.
Lo nombraron emperador cuando solo era un pequeño niño
Nació como Aisin-Gioro Puyi, en Pekin en febrero del año 1906, siendo sobrino del emperador Guangxu. No obstante, Guangxu no regía, pues estaba bajo arresto domiciliario sometido por su tía, la emperatriz viuda Cixi. Cuando Guangxu estaba por morir, Cixi decretó que Puyi sería su sucesor. Lo hizo traer a la Ciudad Prohibida el 12 de noviembre de 1908 para asumir como nuevo emperador de China.
En ese momento, el emperador elegido contaba con tan solo dos años de edad. Cuenta la historia, que cuando vio a Cixi, se puso a llorar pues le tenía miedo. Luego de la gran ceremonia de entronización comenzaron a llamarlo “Su majestad, el Emperador”.
El emperador más joven de la historia
En diciembre de 1908, Puyi se convirtió en el duodécimo emperador de la dinastía Qing. Fue el emperador que asumió semejante poder a edad más temprana. Descendía de las tribus manchúes que en 1644 vencieron a los Ming y anexaron el Tibet, Xinjiang y Mongolia. Durante el siglo XVIII, China fue económica y culturalmente la mayor potencia del mundo. Pero en el siglo XIX su poder decayó con base en las potencias occidentales.
En 1850, Hong Xiuquan, que se había convertido al cristianismo, se declaró como líder de una nueva disnatía. La llamó El Reino Celestial de Taiping, y marchó contra la dinastía imperante sumando adeptos a su paso. Así dio comienzo a una guerra civil que duró 14 años y tuvo más de 20 millones de muertos.
Los levantamientos terminaron violentamente en 1901. En ese contexto, asumió el poder Puyi con el nombre oficial de emperador Xuantong. Sus representantes fueron su padre Chun y su tía. Ella era la viuda del anterior emperador Guangxu.
Puyi fue emperador y terminó como jardinero porque la revolución lo hizo abdicar
Mientras Puyi gozaba de privilegios excepcionales dentro del palacio, fuera se comenzó a gestar una revolución. Fue en 1911 cuando estalló la revolución de Xinhai, que provocó que la viuda de Guangxu firmara la abdicación del emperador el 12 de febrero de 1912. Puyi contaba en ese entonces con solo 6 años de edad.
Sin embargo, para el pequeño no cambió nada, pues le permitieron vivir en la Ciudad Prohibida y sus privilegios. Así creció Puyi, sin su familia y con la sola compañía de su niñera personal y los eunucos. En 1924, tomó el poder Feng Yuxiang y expulsó a Puyi y su séquito de la Ciudad Prohibida. A los 19 años de edad, los japoneses tomaron el poder de Manchuria y lo proclamaron Emperador de un estado títere. Sin embargo Puyi era una marioneta de Japón, que quería ganar presencia en Asia.
El 16 de agosto de 1945 abdicó como emperador de Manchuria, pero cuando intenta viajar a Japón, lo arrestó el ejército Rojo. Los rusos lo mantienen preso, aunque con algunos privilegios. Con la proclama de la Nueva República China en 1949, Mao Zedong lo convocó y lo envió a un centro de reeducación. Permaneció allí 10 años, hasta que en 1960, Mao le otorgó el indulto. Terminó siendo asistente de jardinería en los jardines botánicos de Pekin