Mujeres que hicieron historia y que permanecen en el anonimato
Esta semana se celebró en el mundo otro Día Internacional de la Mujer que recuerda la lucha de un grupo de mujeres que por su trágica muerte dejaron de ser anónimas. Sin embargo, muchas otras mujeres que destacaron en la historia aún lo siguen siendo. Escultoras, doctoras, físicas, enfermeras, pintoras, artistas y a otras muchas más, las ignoraron simplemente por no ser hombres.
Mujeres destacadas que pasaron inadvertidas en su época
Cabe destacar que históricamente la mujer no tenía acceso al estudio y es la razón por la cual no sobresalió más aún su presencia en las ciencias. Sin embargo, existieron muchas que, pese a que la sociedad les impuso un papel secundario, imprimieron su nombre en la historia.
Berthe Morisot
Fue una pintora francesa nacida en 1841, proveniente de una familia de clase alta. Estudió bellas artes, pintando al aire libre, sobre todo paisajes. Expuso sus cuadros en salones de París, lo que llevó a que entablara amistad con Edouard Monet. Éste le presentó a Eugene, con quien se casó y también quien la llevó a destacarse en el impresionismo.
Artemisa Gentileschi
Se destacó en el arte. Fue una excelente pintora del siglo XVII, quien de haber sido hombre, su obra se destacaría como la de Leonardo o Miguel Angel. Estudió bellas artes en Florencia, aunque tuvo que soportar la sorna y el rechazo de la sociedad de entonces.
Catherine Johnson
Era de origen afroamericano. Fue física, científica espacial y matemática. Trabajo para la Nasa y realizó los cálculos para que los tripulantes del Apolo XI pudieran alunizar. Egresó con honores de la Universidad de West Virginia en Matemática. Además tuvo el honor de trabajar en el Centro de Investigación de Langley.
Siendo mujer y negra, la mantuvieron en el anonimato, aunque participó en reuniones con ingenieros de alto rango. En la actualidad la Nasa reconoció sus virtudes. El Presidente Barack Obama le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad el 24 de noviembre de 2015
Mary Wollstonecraft
Era de nacionalidad inglesa. Fue filósofa y escritora y en 1792 publicó el escrito La vindicación de los derechos de las mujeres. En él ponía de manifiesto cómo los hombres de su época se oponían a que la mujer pudiera tener acceso a la misma educación que ellos. También defendía el derecho de la mujer a elegir por sí misma y que en la actualidad en muchas partes no se ha superado aún, pese a haber pasado más de 200 años.
Camille Claudel
Vivió en el siglo XX y fue una excelente escultora. Sus padres querían darle la educación necesaria para ser una buena esposa. Sin embargo, ella quería estudiar y logró el ingreso a la Escuela de Bellas Artes de París. Al ver sus trabajos, Rodin la llevó a trabajar en su taller, donde la discriminaron los alumnos. Fue durante mucho tiempo amante de Rodin, pero como nunca sería su mujer, terminó por cansarse.
Ellas son solo algunas de las mujeres que se destacaron y cuya obra e historia se ignoró. Otras tantas, dejaron su huella en palacios o monumentos con sus nombres como Hildegarda de Bingen, Catalina de Médici, Guillermina de Prusia o Rosa Luxemburgo. De las mujeres que hicieron historia, varias fueron reconocidas en el cine, otras en la literatura, pero todas merecen ser nombradas.
¡Nuevo! — Deja tu reacción