Tesoro de 7.000 monedas romanas fue descubierto en Hungría
En una granja de Újlengyel, localidad cercana a Budapest, que está en el condado de Pest, en Hungría Central, descubrieron un importante tesoro. Un grupo de arqueólogos de Hungría desenterró 7.000 monedas romanas antiguas. Solo cuatro de las monedas son de oro y el resto son monedas de plata. Todas pertenecen a la época medieval. Intervino el Ferenczy Museum Center para realizar un análisis con el que pudo determinar que al tesoro lo enterraron entre 1520 y 1530.
Detalles del asombroso descubrimiento del tesoro
La excavación se realizó en una zona cercana a otro descubrimiento que se logró en el 2019. Primero habían encontrado 150 monedas. Finalmente iniciaron una nueva búsqueda, que fue organizada y dirigida por Balázs Nag. Él es un especialista que finalmente se dedica a estudiar sobre monedas y coleccionarlas.
Por último, el tesoro lo encontraron en una colina donde excavaron durante dos días. Allí cavaron una zanja que tenía un metro de largo y la misma medida de profundidad. Encontraron una vasija que contenía parte del tesoro. Sin embargo, el recipiente estaba roto, seguramente por la acción de un arado, por lo que el resto de las monedas lo encontraron desparramado alrededor. Entre las monedas encontradas, algunas eran más antiguas que otras, de las cuales se destacaron las siguientes:
- La moneda de mayor antigüedad es un denario de plata que es del 161 al 169 d.C. con la imagen del emperador romano Lucius Aurelius Veru.
- Doce denarios de Aquilea con la imagen de antiguos reyes de Hungría y Croacia de los siglos XV y XVI.
- Un denario de plata emitido en el Vaticano por el Papa Pio II.
Los especialistas especulan sobre la causa por la que enterraron las monedas romanas antiguas
Las tropas del ejército otomano avanzaron sobre esa zona de tierras húngaras, después de un aplastante triunfo en la batalla de Mohács en el año 1526. En esa batalla, las tropas de Solimán el Magnífico vencieron a las del rey Luis II de Hungría.
Se estima que los dueños de las monedas romanas quisieron evitar que los turcos se apropiaran del tesoro. Era un valor importante, en ese momento con las monedas que encontraron se podrían haber comprado hasta 7 caballos. Hasta el momento, es el de mayor importancia descubierto en la zona.
El grupo de arqueólogos junto con los directivos del Ferenczy Museum Center proyectan seguir haciendo trabajos de excavación en la zona. La finalidad es encontrar más tesoros o ampliar la información sobre el que ya habían encontraron.