Los romanos usaban gansos para que les avisaran de una posible entrada de los galos en las ciudades
Los galos cisalpinos son los pueblos celtas que atravesaron los Alpes durante el siglo V a.c y se establecieron en el norte de Italia.
En el año 390 a.c saquearon Roma y esto sólo fué una de las tropelias y algaradas que organizaron por toda la zona norte y centro de Italia durante sus siglos de existencia.
Y cuenta la leyenda que el saqueo no llegó a masacre porque los gansos del Capitolio avisaron a la población con sus graznidos de que el enemigo había cruzado las murallas durante la noche, y se aproximaba con ánimos de matar a la población mientras dormía.
Las crónicas romanas hablan de este pueblo como cruel y sanguinario, y pone por ejemplo el excesivo tributo y las exigentes condiciones que pusieron los galos para liberar la ciudad, que consístió en pagar en oro varios miles de pesos celtas (cantidad mayor que los pesos romanos), y ante la protesta del legado romano el jefe celta añadió a la cantidad reclamada el peso de su espada, a la vez que exclamó: «¡Vae victis! («¡Ay, de los vencidos!»).
Tambien los galos apoyaron a los cartagineses de Anibal en su aventura italiana. sin embargo ta¡ya eran un puieblo que había sido sometido algunos años antes, tras la batalla Telamón, y sólo algunasos cientos de soldados y suministros pudieron se r ofrecis¡dos al genial cartaginés.
Después de vencer a anibal, los romanos hicieron campañas de castigo al norte de Italia y sojuzgaron aún más a este pueblo celta. aunque fué Julio César quién los pacificó completamente a ellos y conquistó los territorios de los galos trasalpinos («de más allá de los Alpes»).