Los romanos eran pioneros del reciclaje
¿Cuál fue la pista inicial? Impurezas de oro en antiguas monedas de plata y contaminación por plomo en el hielo de Groenlandia. Así se demostró que los romanos eran pioneros del reciclaje. La Universidad de Liverpool y la Universidad de Warwick llegaron a esta conclusión.
La antigua extracción de plata de los minerales y su refinación en casas de moneda resultó en una gran contaminación por plomo. La contaminación antigua entró en la atmósfera y cruzó el Atlántico. Y dejó una huella de contaminación en el hielo de Groenlandia. Pero hubo una disminución dramática en los niveles de contaminación por plomo en el hielo durante la República Romana tardía.
Reciclando plata
Durante los siglos I y II a.C., el acceso de Roma a las minas de plata en Iberia y el sur de Francia se vio interrumpido por conflictos. Pero esto no explica por completo las caídas en la contaminación por plomo. Explican este fenómeno, los investigadores de Liverpool, el Dr. Jonathan Wood y el Dr. Matthew Ponting. Señalan que los romanos reciclaban la plata para fabricar monedas. A menudo era saqueada tras los conflictos en Iberia y el sur de Francia.
Los investigadores analizaron la cantidad de otro elemento presente en la moneda: el oro. Toda la plata producida en la antigüedad contiene pequeñas cantidades de oro. Alrededor del año 120 a. C. comenzaron a aparecer grupos de monedas con niveles muy bajos de oro. En el 49 a.C., parece entrar en circulación una nueva infusión de plata con altos niveles de oro. Justamente, Julio César regresó a Roma de sus batallas con los galos en el 49 a. C. Por eso los investigadores proponen que esta nueva plata en circulación fue saqueada su ejército.
Solución ingeniosa
El Dr. Jonathan Wood lo dijo en un comunicado. «Degradar la plata era una manera de lidiar con las fluctuaciones en el suministro de plata. Derretir la plata existente, ya sea la propia o la ajena, era otra. Para los romanos, reciclar monedas habría sido considerablemente menos costoso que extraer plata nueva. Era un beneficio para sus finanzas, así como para el medio ambiente».
Es cierto que los romanos eran pioneros del reciclaje. Tal vez no pensaban en el medio ambiente, es cierto. Pero reciclar resulta una solución que funciona a muchos niveles, desde hace miles de años.